Apresto Matemático: Ingeniería busca mejorar desempeño de sus estudiantes en Cálculo y Álgebra
Crédito: piqsels
Alumnas y alumnos, en general, han mostrado interés por aprender lo que no saben aún y quienes tienen nociones de la materia se han dado cuenta de que los ramos matemáticos universitarios son mucho más complejos que en el colegio.
En la transición de la enseñanza media a la universitaria, las matemáticas cobran una dimensión distinta con asignaturas que presentan mayores exigencias, sobre todo en las carreras de Ingeniería.
Y por ello, la Facultad de Ingeniería (FI) cuenta con un programa especial, el Apresto Matemático, que busca que los alumnos y alumnas de primer año tanto del plan común como en sus 13 especialidades -mil cuatro en total- tengan un mejor desempeño en el área.
Esta es una de las varias acciones impulsadas por la Facultad de Ingeniería para mejorar el rendimiento de sus estudiantes en las asignaturas de Cálculo y Álgebra impartidas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que, como señala la vicedecana Claudia Carrasco Carrasco, registran niveles de reprobación que bordean el 50%.
La Dra. Carrasco explica que más junto con mejorar estas cifras, también hay que avanzar en materia de evaluación, de manera que estos ramos reflejen los resultados de aprendizaje de los alumnos que -agrega- es una exigencia que se hace a todas las asignaturas de la Facultad en el contexto de la certificación del Consejo de Acreditación en Ingeniería y Tecnología (ABET).
“Ya se cambiaron los resultados de aprendizaje en todas las asignaturas matemáticas de todas las carreras de Ingeniería, en un trabajo que hicimos en conjunto con los profesores de Ciencias Físicas y Matemática; ahora solo nos falta la capacitación ABET, que la Unidad de Educación en Ingeniería (UDEI) brindará a los docentes que prestan servicios a la Facultad de Ingeniería”, anunció la vicedecana.
El Apresto Matemático es un curso 100% online y autónomo, que tiene como objetivo dar a conocer, y también nivelar, los contenidos necesarios para que los alumnos y alumnas puedan comenzar con éxito las asignaturas matemáticas del primer año.
El curso, alojado en la Plataforma Campus virtual, se abrió el 3 de febrero y estará disponible hasta los primeros días de abril y registra un promedio de 13 mil ingresos diarios, cuenta la encargada del programa, la profesora de Matemática y asesora de la UDEI, Nicole Groz Flores.
“Los y las estudiantes pueden realizar evaluaciones diagnósticas para conocer qué deben aprender y practicar; la teoría, ejemplos de resoluciones de ejercicios y problemas, desafíos y evaluaciones formativas de expresiones algebraicas, ecuaciones cuadráticas, logaritmos y funciones”, explica la profesora.
Esta es la forma en que se imparte el Apresto por este año, porque en 2023 se realizará una actualización de los contenidos y actividades de curso de acuerdo a las necesidades que se identifiquen en este período, contó Nicole.
La asesora destacó que los y las alumnas, en general, han mostrado interés por aprender lo que les falta y quienes tienen nociones de la materia se han dado cuenta de “que los ramos matemáticos universitarios son mucho más complejos que en el colegio”.
“Para este año en particular, la mayor debilidad que prevemos es consecuencia de la pandemia, los dos años de clases online, donde la consecución de los resultados de aprendizaje fue limitada y no medible en su totalidad y que el proceso de enseñanza aprendizaje fue afectado como nunca antes por factores psicosociales como estrés, ansiedad, limitaciones de recursos, entre otros”, aseveró.
Desde su experiencia como profesora de Matemáticas en distintos tipos de establecimientos educacionales, Nicole ve que es necesario motivar a las y los jóvenes, dándoles a entender que “todo a su alrededor tiene matemática”, para acercarlos a ella.
Esto -explica- se llama “contextualizar” y significa unirlas a lo cotidiano, de modo que “entiendan que no se les enseña matemática para ‘ir a comprar pan’, sino para que desarrollen el pensamiento abstracto, entre otras habilidades, para poder resolver problemas que se presentan en todo momento en nuestra vida”.
Una de las medidas para continuar apoyando a las y los jóvenes tras el cierre del Apresto Matemático será la puesta en marcha de un piloto de acompañamiento, con un centenar de alumnos y alumnas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes