Distritos de Innovación: Construyendo Ecosistemas Sustentables
Crédito: Equipo Campaña Carlos Saavedra Rubilar
Desde la génesis de los estudios de innovación como disciplina científica, el postulado central ha sido a mayor interacción, mayor aprendizaje, luego mayor tasa de innovación.
En tal sentido, surgen rutinas tanto a nivel de individuo como del territorio que permiten catalizar mejor los procesos de innovación, junto con la construcción de capacidades para ello. En términos urbanos, el diseño de espacios, su distribución y los paradigmas que fundamentan su construcción y posterior operación, revisten dinámicas propias de sustentabilidad, interacción social y propósito.
En una línea evolutiva naciente en los Distritos Industriales de fines del siglo XIX, pasando por la gestación de Parques Científicos y Tecnológicos de extensa superficie urbana de mediados del siglo XX, se dio, desde inicios de este siglo, un florecimiento de los denominados Distritos de Innovación, transformaciones urbanas conducentes a ecosistemas de innovación dinámicos, caracterizados por la facilidad de encuentro entre agentes de innovación, dado su diseño y menor extensión. En superficies no mayores a cuatro manzanas se instalan centros de investigación y desarrollo, células de innovación de empresas corporativas, aceleradoras e incubadoras de negocios, espacios de co-work, además de unidades de formación académica. Así, reúnen a personas que investigan, emprenden, innovan y estudiantes de pre y postgrado, en forma masiva y rápida.
En nuestra UdeC, nos encontramos trabajando en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, en el diseño e implementación del primer Distrito de Innovación para la ciudad de Concepción -dinámica a ser replicada en los Campus Los Ángeles y Chillán, en esta última ciudad ya hemos iniciado la colaboración con GORE Ñuble-, el cual se definirá en torno a los paradigmas mencionados -sustentabilidad, interacción y propósito-, para construir una expresión urbana conducente a un ecosistema de innovación activo en la generación de nuevas innovaciones y emprendimientos de base tecnológica. El diseño contemplará la instalación de un centro de investigación y desarrollo en el ámbito de propósito del Distrito; un centro de innovación y emprendimiento, para las unidades de gestión y soporte tecnológico de nuestra Universidad, además de laboratorios de prototipeo abierto, y células de innovación de empresas corporativas; y un edificio de docencia tecnológica donde funcionará pregrado y postgrado de base tecnológica.
El Distrito de Innovación surge además como respuesta transformadora a las fallas estructurales de la propuesta original de PACyT, particularmente en su impacto medioambiental. El levantamiento exhaustivo de líneas bases de flora y fauna llevado a cabo en los últimos años, permitió identificar la presencia de especies amenazadas de bosque nativo, además de ser el hábitat de diversas especies animales -pudúes, gato guiñas, quiques, entre otros-. La construcción de PACyT hubiese significado la destrucción de su ecosistema natural. Por ello se resolvió evolucionar hacia la estructura de Distrito de Innovación -de menor extensión-, modificándose la ubicación original, de manera de proteger, conservar y restaurar la flora y fauna presente en la locación originalmente propuesta. ¡#ParaSeguirCreciendo con el cuidado de nuestro entorno!
Dr. Carlos Saavedra Rubilar
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes