La ciencia es abierta: Bibliotecas UdeC realizó jornada para estimular la investigación en el pregrado
Crédito:
Fueron dos días de intensa actividad que combinaron conferencias presenciales y a distancia, así como talleres in situ en espacios de la Biblioteca Central.
Una asistencia que superó las expectativas marcó el desarrollo del Festival del Pregrado Difundiendo conocimiento. ¡La Ciencia es abierta!, convocado por la Bibliotecas en colaboración con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencia 2030 y la Liga de la Ciencia de la casa de estudios.
El festival, que tuvo lugar el 4 y el 5 de enero, se centró en mostrar a los estudiantes de pregrado los aportes de la ciencia abierta en la investigación inicial, considerando los diferentes agentes que interactúan en el ecosistema científico.
“Los alumnos de pregrado hacen investigación y hay carreras que son bien potentes en esto. Y vimos que hay varias cosas que no conocían de acceso abierto, de datos abiertos, de métricas, de políticas y recursos de open access relacionados y de todo lo que esto implica para ellos en su proceso de formación. Para ellos fue importante conocer estos temas que son trascendentales para su desarrollo académico”, señaló la directora de Bibliotecas, Karen Jara Maricic.
Fueron dos días de intensa actividad, que combinaron conferencias presenciales y a distancia, así como talleres in situ en espacios de la Biblioteca Central.
“Los talleres fueron muy atractivos en presencialidad, tuvimos muchos inscritos y, de hecho, llegaron más estudiantes que los registrados a preguntar si podían entrar. Tuvimos que duplicar las secciones para cumplir con los aforos. Adicionalmente hubo harto interés por recorrer la Biblioteca, porque tuvimos varios inscritos que no la conocían”, dijo la bibliotecóloga.
En estos dos días se impartieron cinco y tres conferencias presenciales, además de dos exposiciones en línea, con una asistencia que pasó del centenar de estudiantes.
La directiva comentó que si bien la repartición efectúa actividades en relación a estos temas a lo largo del año, ésta es la primera vez que han estado concentradas y orientadas específicamente al pregrado, a la vez que resaltó la importancia de la colaboración para concretar este tipo de iniciativas.
“El tema de las redes es fundamental; en este caso trabajamos con Ciencia 2030 y con la Liga de la Ciencia, que hace difusión, y eso permite llegar al público al que está dirigido, que son los estudiantes del pregrado que tienen interés y que están haciendo investigación. Entonces, es una especie de semilleroque les permite conocer lo que implica la ciencia abierta ahora y en el futuro en el desarrollo de la investigación considerando los diferentes agentes que interactúan en este ecosistema e independiente de las disciplinas”, expresó Karen Jara.
Las ventajas del sistema de identificación para investigadores, Orcid, y el uso de herramientas como Ouriginal, un software que ayuda a detectar y prevenir el plagio; el ecosistema de i+d+i y financiamiento, los elementos para una buena divulgación de la ciencia y la búsqueda práctica de patentes e información relativa a ellas fueron los temas abordados en los talleres.
En las conferencias, en tanto, se trataron aspectos relativos a la ciencia abierta, propiedad intelectual, nuevos formatos para la comunicación de la ciencia, mecanismos para estimular la investigación estudiantil y difusión de la ciencia en el mundo universitario.
La directora de Bibliotecas destacó de manera especial la participación de Patricia Muñoz Palma, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quien impartió la conferencia de apertura.
“Ella hizo una presentación adaptada al pregrado para que ellos supieran cómo se hace la investigación y cómo la ANID puede apoyar al pregrado en esto. Ella vino exclusivamente a esta actividad para motivar a los chicos del pregrado”, contó.
“Estamos muy contentos y agradecidos por este apoyo y el de todos los expositores; y por los resultados que tuvimos. Pensamos que íbamos a tener una buena llegada, pero lo de los talleres fue una sorpresa gratificante para nosotros por el interés que generó”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes