Material didáctico desarrollado en Cicat ya se implementa en todo Chile
Crédito: Cicat
La creación de las actividades incluidas en el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), implementado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, estuvo a cargo de un equipo de profesionales de diferentes áreas convocados por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción.
El material didáctico que ha desarrollado el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción se está implementando a lo largo de todo el país.
Así lo confirmó el mismo Cicat, unidad desde la cual se detalló que las actividades están divididas en tres módulos: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, que son fruto de un intenso trabajo iniciado en 2019, proceso que incluyó el desafío creativo de construir un relato para cada unidad que resultara atractivo de ejecutar para los equipos pedagógicos y para las y los estudiantes de primeras edades.
Además, cada actividad fue pensada para que sea desarrollada con materiales accesibles y de bajo costo, para que así puedan ser implementadas en diferentes lugares y contextos.
Modelo de Competencias
PIPE está inmerso en un Modelo de Competencias para la Valoración de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, creado hace varios años por el Programa Explora, el que incluye el trabajo en torno a siete competencias técnicas vinculadas a la forma en la que se construye conocimiento científico, las cuales son: 1) actuar con curiosidad, 2) buscar oportunidades de indagación, 3)descubrir alternativas de solución, 4) diseñar un proyecto de investigación, 5) ejecutar el proyecto, 6) analizar resultados y 7) comunicar el trabajo realizado.
A todo lo anterior se suman cuatro competencias transversales, las que van más allá del quehacer científico y permiten vincular experiencias y aprendizajes para la vida en general: 1) aprender para la innovación, 2) aprender del proceso, 3) ejecutar el juicio crítico y 4) aprender con otras y otros.
En el modelo de enseñanza por indagación, niñas y niños tienen un rol fundamental en su propio aprendizaje. Es el equipo pedagógico el que planifica la enseñanza, buscando la construcción de contenidos y motivando a través de preguntas que promuevan andamios conceptuales y metodológicos, teniendo en cuenta que la ciencia es una actividad colectiva.
PIPE considera que el eje a partir del cual se genera conocimiento es la formulación de interrogantes, las cuales surgen por el interés y curiosidad innata que niños y niñas demuestran desde sus primeros meses de vida.
Trabajo en equipo
La creación de este material estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario, donde el área educacional fue fundamental, para esto se incluyó la participación de tres docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción: Loretto Pettinelli, Romina Villalobos y Jocelyn Bustos,
Bustos comentó que “realizamos aportes que consideraban la mirada desde el juego, la inclusión, la diversificación de la enseñanza, la incorporación de la familia y la pertinencia de las experiencias de aprendizaje en relación con las características propias de los niños y niñas de los niveles medio y transición”.
“El haber participado de esta iniciativa fue, sin lugar a dudas, un enorme desafío, puesto que tuvimos que desarrollar conocimientos en relación al abordaje de las ciencias desde un modelo indagatorio, velando por el cumplimiento de los principios pedagógicos y los ejes centrales que sustentan el desarrollo de las prácticas en educación parvularia”, complementó.
Las y los educadores de párvulos ahora cuentan con una herramienta que le permitirá realizar experiencias de aprendizaje de calidad que promuevan el desarrollo de competencias científicas en los niños y niñas de Chile”.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Gacitúa, director de CICAT, señaló que “para nosotros es un tremendo privilegio ser parte del equipo de autores de este material que hoy día impacta a miles de niños en todo el país. Estamos convencidos que el modo de promover el desarrollo de la cultura científica en Chile debe partir en la primera infancia y PIPE, a través de los equipos regionales de Explora y de las educadoras de párvulos, lo hacen posible”.
Los resultados
Marcela Colombres, directora del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, comenta respecto al resultado de este proceso de creación e implementación de PIPE: “La implementación del desarrollo de este material ha sido recepcionado de manera muy positiva, recibimos excelentes comentarios por parte de la Subsecretaría de Educación Parvularia, se revisó también por parte de asesores externos y lo más importante, ha tenido una excelente recepción por parte de las educadoras de párvulos”.
“Actualmente se está implementando en 16 regiones de nuestro país proyectando para este año una cobertura cercana a las 7.000 niñas y niños que podrán ser protagonistas de su propia curiosidad en la etapa inicial de sus vidas, pilar fundamental en el desarrollo de sus competencias científicas, competencias que como lo vemos nosotros, son competencias para la vida”, añadió Colombres.
En cada región son los Proyectos Explora los encargados de la implementación, convocando, capacitando y acompañando a los equipos pedagógicos que ejecutan el programa con sus estudiantes. Al respecto, Gabriela Navarro, directora de Explora Los Lagos, manifestó que “las educadoras lo valoran mucho y agradecen la posibilidad de poder participar de programas de este tipo en la región; la motivación es muy alta por parte de las comunidades de educación inicial, en especial quienes participan o han sido parte del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, en la Región de Los Lagos , a quienes se les abre un mundo nuevo e interesante para descubrir y despertar la curiosidad y creatividad junto a sus niños y niñas”.
En tanto, Marisol Barría, directora de Explora Aysén, comentó en cuanto a su experiencia con el material en la etapa de implementación, que “destacamos en este proceso de implementación, en primer lugar, la motivación de las educadoras por hacer ciencia, pero sobre todo la calidad del material en cuanto a la propuesta metodológica, a la articulación que ofrecen las actividades de las competencias a desarrollar en las niñas y niños, el diseño y la propuesta gráfica del material, junto con la flexibilidad que este ofrece, que nos permite implementarlo en contextos virtuales y presenciales”.
“Destacamos además el diseño de las actividades, que se ofrecen como una propuesta creativa, entretenida, dinámica, que acerca a los niños y niñas a la ciencia y tecnología, que los invita a buscar soluciones inspirándose en la naturaleza, y todo esto de una manera simple y cotidiana”, completó Barría.
Proyección
PIPE se encuentra disponible en formato virtual de manera completamente gratuita y gracias a una reciente alianza entre el Programa Explora y el portal educativo EducarChile, también se encuentra alojado en esta plataforma.
Para acceder a los cuadernillos, revisar los contenidos y descargar las actividades, te invitamos a pinchar en el siguiente LINK.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes