Parques y jardines UdeC: los guardianes que atesoran el patrimonio natural universitario
Crédito: Dircom UdeC
Primeros jardines de la Universidad se crearon hace décadas, junto con la construcción de edificios emblemáticos de la ciudad universitaria, en los orígenes de la institución, por lo que también adquieren un sentido patrimonial y requieren un cuidado constante y programado.
Mantener y cuidar el patrimonio natural de la Universidad, en particular de la variada flora del Campus, es una de las tareas que aborda el equipo de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios, sección que es reconocida por la comunidad universitaria principalmente por el cuidado de los hermosos jardines del Campus Concepción.
“Cuidar, mantener y dar sentido estético y paisajístico a estos jardines es relevante, porque el valor de la flora del Campus radica no solo en su reconocida belleza y colorido, sino que en su historia y aporte a la comunidad”, explicó Giovanna Cosmelli, arquitecta del paisaje y Jefa de la Sección de Parques y Jardines que está integrada por un equipo de 20 jardineros, que se distribuyen en turnos para abarcar todo el Campus Concepción.
“En la Universidad estamos rodeados de naturaleza, donde todo está en constante crecimiento y evolución, por tanto, siempre hay que estar haciendo el manejo y mantención de este patrimonio natural, del arbolado, de los prados y jardines”, expresó Cosmelli.
La arquitecta del paisaje recordó que los primeros jardines de la Universidad se crearon hace décadas, junto con la construcción de edificios emblemáticos de la ciudad universitaria, en los orígenes de la institución, por lo que también adquieren un sentido patrimonial y requieren un cuidado constante y programado.
Este cuidado, explicó, lo realiza el equipo de jardineros de la Dirección de Servicios, de los cuales, cinco son especialistas en esta labor y utilizan maquinaria y herramientas especializadas, algunos de los cuales acumulan décadas de experiencia en esta tarea. Abarcan la mantención de 22 hectáreas del Campus, incluyendo el cuidado de la arboleda urbana y los prados y jardines de todas las dependencias universitarias, académicas y administrativas.
Años de trabajo
Uno de los jardineros especialistas que lleva décadas desarrollando esta función es Rodrigo Hernández, quien desde el año 1996 cumple esta tarea que, dice, le llena de gratificación.
“Trabajar en este ambiente, cuidando las flores, los árboles y la naturaleza de la Universidad hace que este trabajo sea muy agradable. He ido aprendiendo de los propios compañeros a través de los años, porque acá hay mucho por hacer, según la temporada. No es sólo cortar pasto o podar, sino cuidar día a día los jardines y la mantención el Campus en general”, expresó Rodrigo, quien recalcó su satisfacción por ser parte de los jardineros de la UdeC.
“Hay un gran compromiso en nuestros equipos de parques y jardines. Durante toda la pandemia nunca dejaron de trabajar, haciendo turnos y manteniendo el Campus hermoso. Y no solo porque es su tarea, sino porque tenemos claro que hay que cuidar, preservar y respetar los ambientes naturales”, precisó Cosmelli quien recalcó que en esta tarea de cuidado del patrimonio natural de la Universidad debe participar también la comunidad local.
“Pedimos a los visitantes que recibimos día a día que no den un mal uso a los jardines de la UdeC, que entiendan que no son un vertedero ni baño público, ni nada parecido. No solo la comunidad universitaria debe cuidar este patrimonio natural. Este Campus es un lugar donde concurren no solo jóvenes, estudiantes o trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Concepción, sino que familias enteras vienen a disfrutar de la naturaleza, de este pequeño oasis verde, en la ciudad de Concepción”, manifestó Giovanna Cosmelli.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes