Consejo de Rectores sesionó presencialmente y revisó situación de aranceles regulados
Crédito: Dircom
Tras el dictamen de Contraloría que dio la razón a los rectores en torno a la fijación de los aranceles regulados para la gratuidad, el Cruch analizó los alcances de esta situación en su primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia.
En su sesión regular, esta vez de manera presencial, los rectores integrantes del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se reunieron para discutir en torno a diversos temas. Uno de los principales fue el reciente dictamen de la Contraloría General de la República, tras un requerimiento solicitado por el Cruch, que determinó una serie de irregularidades de la Subsecretaría de Educación Superior en el procedimiento de cálculo y fijación de aranceles regulados.
Este dictamen dispone que la Subsecretaría debe subsanar los problemas, entre los que se cuentan el no haber permitido la participación efectiva de las Instituciones de Educación Superior durante el proceso de levantamiento de información, o que no se previó una agrupación de carreras en función a una estructura de costos similares, sino que solo se consideraron las estructuras curriculares similares. De esta forma, carreras con distintos costos quedaron agrupadas bajo un mismo arancel.
En la sesión, a la que también asistió el Subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas Duhart, expuso sobre la materia el abogado del Cruch, Juan Carlos Ferrada, y luego un equipo de la Subsecretaría. En concreto, la autoridad se comprometió a abrir una ronda de consultas con las instituciones que están objetando los procedimientos y montos asignados para este año.
Así lo comentó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar quien aseguró que la reunión sirvió para abordar en detalle la situación de las instituciones ante la regulación de aranceles. “Fue el tema central de la reunión. Planteé en términos específicos la preocupación que existe al interior de todas las instituciones del Cruch, más allá de que haya habido un aumento en las transferencias para algunas. Hay un conjunto de instituciones, nueve en particular, que reciben menos transferencias”.
La autoridad señaló que se le indicó al Subsecretario no solo la preocupación por esa disminución de recursos, sino también “sobre los efectos de largo plazo, cuando siga avanzando la regulación para el resto de las carreras en los próximos años”.
“Hemos propuesto algunas soluciones transitorias y la Subsecretaría dijo que iba a abrir una serie de consultas a las instituciones que habían impugnado sus resoluciones, de manera de buscar algún tipo de solución para lo que plantea Contraloría”, expresó.
No se afecta la gratuidad
Tanto los rectores como el Subsecretario fueron enfáticos en señalar que este dictamen y las discrepancias que puedan existir en torno a la regulación de los aranceles no afectan a los estudiantes que ya tienen o que califican para obtener gratuidad. “No está en juego la gratuidad de ningún estudiante. Lo que está en discusión es la entrega de recursos desde el Estado a las universidades, en términos de los estudiantes que tienen gratuidad y luego cómo se van a seguir revisando los aranceles para el resto de las carreras”, señaló el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz.
Lo que preocupa a los rectores es enfrentar no solo la contingencia actual, en que ya se fijaron los aranceles de Pedagogía y Derecho, sino cómo se enfrentará la regulación de todas las demás áreas. “La idea es que esto se haga apegado a la ley. Hemos planteado alternativas y estamos disponibles como siempre a avanzar en la mejor forma para salir de esta situación”, señaló el Vicepresidente del Cruch y Rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi Cid.
El ánimo de avanzar también fue expresado por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien aseguró que “fue una reunión franca, en la que se expusieron los puntos de vista de cada cual. La contraloría no ha puesto en duda la metodología ni el resultado al que se llega. Sí hay un cuestionamiento a la agrupación de carreras y otras materias, por lo que daremos cumplimiento a lo que se ha establecido”. Esto se hará en consenso con el Cruch y otras agrupaciones, mediante la organización de mesas de trabajo, después de las cuales se realizarán las modificaciones pertinentes, indicó la autoridad.
Asimismo, explicó que la fijación de aranceles tuvo una especial preocupación por las carreras de Pedagogía, las que vieron aumentadas sus transferencias. “Esto, para que la formación de profesores no sólo consignara el costo real de la carrera sino que esta fuera de la mayor calidad posible”, dijo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes