UdeC comienza mes de la concientización del Cáncer de Mama
Crédito: Dirper
La universidad iluminó de rosado varios de los edificios del campus de Concepción, como punto de partida de una serie de actividades para sensibilizar sobre el Cáncer de Mama, una de las principales causas de muerte en Chile.
Aún en tiempos de pandemia, el cáncer constituye una de las principales causas de muerte en Chile. Y entre la lista de estos, el protagonista es el cáncer de mama que, entre mujeres, constituye el primero de la lista.
Con todo, el cáncer de mama es tratable, siempre y cuando se detecte en una fase temprana.
De ahí que, a propósito de la reciente conmemoración del Día Mundial de Sensibilización del Cáncer de Mama, la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Personal la Dirección de Personal, Dirper, haya iniciado una campaña para que las trabajadoras de la casa de estudios se animen a prevenir.
Como parte de la campaña, la noche del 19 de octubre, se iluminaron de rosa varios edificios de la universidad.
La jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirper, Soledad Villarroel, sostiene que lo más relevante es, primero, conocer los factores de riesgo y síntomas.
“Los antecedentes familiares, la edad, una menarquia temprana o una menopausia tardía, son parte de los factores, a los que hay que añadir los que favorecen la aparición de cualquier cáncer, esto es, el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y la obesidad”, cuenta Soledad.
Se aconseja que las mujeres con más de 35 años revisen si tienen protuberancias en el pecho, o los cambios en la forma o la textura. Después de los 40 años, se recomienda acudir al médico una vez al año para un Examen de Medicina Preventiva.
“Actualmente, hay numerosos beneficios, que conviene conocer. El cáncer de mama, por ejemplo, es una patología AUGE – GES. La universidad, cuenta con otros adicionales. Por ejemplo, las trabajadoras mayores de 40 años, con contrato de trabajo superior a 30 días, pueden solicitar permiso laboral de media jornada una vez al año, para efectuar una mamografía”, explica Villarroel.
Además, la asociación de Personal Docente y Administrativo bonifica hasta el 100% del copago en caso de consulta médica institucional, así como el examen de mamografía si es hecho a través de Fonasa o Isapre.
“Adicionalmente, la universidad tiene un convenio oncológico con la Fundación Arturo López Pérez”, añade Villarroel.
“Es una fundación, sin fines de lucro, que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. La UdeC tiene establecido un convenio, orientado al personal y su grupo familiar”, informa.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes