UdeC adjudica financiamiento para proyecto que busca cerrar brechas de género en I+D
Crédito: VRID
La propuesta, dirigida por la académica del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, Dra. Alejandra Brito Peña, se adjudicó fondos del Concurso InEs Género 2021 de ANID.
La Universidad de Concepción se adjudicó un Proyecto InES Género de financiamiento ANID, el que fue elaborado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción, con la participación de académicas y equipos de investigación de la casa de estudios.
El nombre del proyecto es “Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción”, dirigido por la Dra. Alejandra Brito Peña, académica del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte. La iniciativa recibirá financiamiento del Concurso de Innovación en Educación Superior, InES Género, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
En Chile, las brechas de género dificultan la labor de las académicas mujeres, reflejándose en la diferencia en la cantidad de investigadores hombres y mujeres y en la producción de investigación. Al respecto, la ‘Radiografía de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación´ de diciembre de 2020, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, arrojó que sólo un 38% de las personas con publicaciones en revistas indexadas a Web of Science (WoS) entre el 2008 y el año 2020 son mujeres, y apenas un 15% del total de solicitudes de patentes en Chile son realizadas por mujeres. En este contexto, es de particular relevancia el proyecto que se ha adjudicado la Universidad de Concepción.
El programa InES busca generar oportunidades y capacidades de desarrollo académico, liderazgo y cooperación que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento (I+D+i+e), a partir de un análisis institucional. Esto, entendiendo que la casa de estudios es uno de los principales centros de desarrollo de la investigación en el contexto nacional, en donde la incorporación de una perspectiva de género en la investigación y la innovación es un proceso que está recién comenzando.
“La adjudicación del este proyecto viene a buscar respuestas para superar brechas basadas en género en el ámbito de I+D+i+e. Creemos que debemos avanzar en este tema, y esperamos lograr que esta importante adjudicación trascienda los alcances propios de un proyecto, implementando acciones concretas con visión de futuro en este ámbito”, detalló la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
Al respecto, la directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, señaló que “las brechas de género en las universidades dan cuenta de condiciones de desigualdad estructural que afectan las posibilidades de desarrollo de las mujeres. Por ello, la adjudicación por parte de la Universidad de Concepción de un Proyecto InES Género, nos permitirá avanzar de manera sustantiva en la incorporación de la perspectiva de género en la investigación, innovación y emprendimiento en nuestra institución. Ello, por medio de la generación de oportunidades y capacidades de desarrollo académico, liderazgo y trabajo colaborativo que contribuyan a la eliminación de las brechas de género en los ámbitos mencionados.”
“Éste es un proyecto conjunto en que participamos un grupo de académicas que trabajamos en estos temas desde distintas disciplinas y distintas facultades”, explicó la Dra. Brito, quien fue Premio Municipal de Ciencias Sociales (2017) por su contribución al desarrollo de estas disciplinas con perspectiva de género en nuestro país. “Este proyecto fue un trabajo colectivo y ése es el sello que nosotros quisimos imprimirle. Busca disminuir las brechas de género, pero, sobre todo, ser un espacio de relaciones entre las académicas y profesionales de nuestra Universidad para discutir nuestras diversas problemáticas de investigación, e ir construyendo redes asociativas que permitan un trabajo colaborativo, entre mujeres que tenemos más experiencia en el campo de la investigación con académicas jóvenes que están iniciándose en el tema”, agregó.
InES Género
En términos de innovación y diferenciación de la propuesta UdeC, la Dra Brito destacó que “nos arriesgamos a darle al proyecto una perspectiva desde una epistemia feminista, usando conceptos claves para abordar el tema como el concepto de ‘techo de cristal’, es decir cómo las mujeres tenemos ciertas barreras para alcanzar puestos de mayor poder; usamos el concepto de la ‘acción afirmativa’ como un elemento importante y necesario para ir superando las brecha a partir de un trabajo más focalizado que estimule y que favorezca más a las mujeres; el concepto de ‘sororidad” usado tanto en los movimientos sociales, en la medida en que afirmamos que tiene que haber una red de relaciones que nos fortalezcan en tanto mujeres y que estimule y favorezca políticas de igualdad; y, por último, un concepto que para nosotras, desde el movimiento feminista, es muy importante, que es el concepto del affidamento, es decir, establecer una valoración de los saberes de múltiples mujeres y cómo esos saberes los ponemos, en relación horizontal y respetuosa de la otra y de los saberes de la otra”.
La directora Lucía Saldaña agregó que “de esta manera, se visibilizarán y promoverá el desarrollo de todas las capacidades, en igualdad de oportunidades, para el desarrollo y realización de contribuciones en las distintas áreas del conocimiento. Este proyecto tiene un componente importante de innovación, tanto en la promoción del liderazgo por medio de mentorías como en el desarrollo de redes asociativas que vayan instalando nuevas lógicas de trabajo, por medio del establecimiento de una cultura de colaboración entre mujeres, en la cual los conceptos de sororidad y affidamento son centrales. Es una excelente noticia, que se suma al Proyecto UCO Género que estamos iniciando como DEGyD, y que en conjunto generan condiciones muy favorables para la consolidación de una política de equidad de género y diversidad en nuestra casa de estudios”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes