Mejoras en laboratorios y actividades prácticas marcan retorno gradual en Campus Los Ángeles
Crédito: Campus Los Ángeles.
En estas semanas entraron en operaciones, con sistema de turnos, el Cercae – el área de servicios para estudiantes- y las unidades de Tecnologías de la Información y de Vinculación con el Medio.
De manera paulatina, con la incorporación parcial del personal administrativo, mejoras en laboratorios y evaluaciones de los espacios para responder a las nuevas condiciones de trabajo, ha sido el retorno a la presencialidad en el Campus Los Ángeles.
Así, y con todos los resguardos sanitarios, las distintas unidades de apoyo de la casa de estudios local se han ido sumando al trabajo de la Dirección General y la Administración central, que se mantuvieron funcionando con turnos desde el inicio de la pandemia.
“Evidentemente, en el periodo de cuarentena nos vimos obligados a detener casi al 100%”, acota la directora general del Campus, Helen Díaz Páez, quien cuenta que el retorno se programó a partir del inicio del segundo semestre.
“Hemos iniciado el retorno luego del receso de vacaciones de invierno; se llamó a cada una de las direcciones para que coordinaran con su personal cómo hacer el retorno, viendo horarios y sistema de turnos”.
En estas semanas entraron en operaciones, con sistema de turnos, el Cercae – el área de servicios para estudiantes- y las unidades de Tecnologías de la Información y de Vinculación con el Medio.
En el ámbito académico, algunas direcciones de escuela, como la de Educación, presentaron propuestas de presencialidad para algunos días de la semana, y algunas carreras, en coordinación con las jefaturas, han realizado clases acotadas.
Actividades prácticas
“En general, las personas están concurriendo al Campus dos o tres días a la semana, en un horario continuo, de tal manera de ir proveyendo los apoyos. Por ejemplo, en la carrera de Geomática desarrollaron actividades prácticas. Y como hay estudiantes, fue necesario que junto con los académicos y la dirección del Departamento retornara personal laborante que provee los apoyos técnicos para estos proceso formativos”, explica Díaz.
Estas fueron prácticas al aire libre, acota la directora, señalando que hasta ahora ahora solo Enfermería ha usado salas para sus clases.
“La jefatura de Enfermería organizó una especie de ‘maratón’ de preparación práctica, por turnos con grupos pequeños, que respondieran a los aforos de las aulas. Las salas se transformaron en laboratorios presenciales en el sentido de que los académicos fueron instruyendo y entregado la formación práctica con modelos, para hacer la inducción en procedimientos propios de la carrera que los estudiantes necesitan conocer antes de ingresar al sistema de salud en prácticas”, indicó.
La Dra. Díaz contó que, de acuerdo a lo reportado por la jefatura de carrera, las actividades se concentraron en dos días, pensando en los estudiantes de fuera de la ciudad, a quienes se les apoyó con préstamos para alojamiento, a través de Servicios Estudiantiles, ya que los hogares no están abiertos. “La idea fue que pudieran cumplir con este proceso concentrado y retornar a sus lugares de residencia”.
También en este período, se han programado actividades prácticas, al aire libre, en la carrera de Biotecnología Vegetal, y algunas actividades al interior del Campus, que están prontas a implementarse.
“Las otras carreras han programado muy tímidamente un retorno presencial, a partir de octubre/noviembre. Hay que recordar que Los Ángeles estuvo largamente en Fase 1 (del Plan Paso a Paso), lo cual ha hecho también que nuestra comunidad educativa esté un poco preocupada por este retorno”, advierte la académica.
En este paso, la presencialidad estará concentrada de manera específica en la recuperación “de materias procedimentales, que están muy ligadas a laboratorios”, para continuar en una siguiente etapa “con el retorno de académicos en instancias de docencia híbrida y actividades que permitan la participación de los estudiantes del Campus”.
Helen Díaz adelantó que ya se han implementado ocho salas híbridas y que, en paralelo, se están estudiando alternativas “menos onerosas” para algunas áreas de laboratorio. La idea es habilitar cámaras para transmitir imágenes y audio de esas clases prácticas a los estudiantes no presenciales.
Laboratorios renovados
Por otro lado, también se han estado introduciendo mejoras en otros espacios del Campus. “Hicimos una renovación completa del Laboratorio de Computación de la Escuela de Ciencias y Tecnologías, con equipos nuevos para responder a los requerimientos del escenario actual”, dijo.
Esto implicó la fusión de dos laboratorios más pequeños para contar con una superficie mayor, de manera de adaptarse de mejor manera a los aforos permitidos; además de la renovación de computadores, “con el fin de proveer a los estudiantes de equipos que les permitan trabajar con los distintos insumos que hoy estamos usando para la actividad docente”.
Por otro lado, está en su etapa final la renovación completa del equipo computacional de la Escuela de Educación y las mejoras para la carrera de Enfermería con la habilitación de simulaciones médicas.
De acuerdo a la directora, el retorno de los académicos será gradual y se espera que en octubre ya puedan comenzar las clases con aulas híbridas.
“Todavía estamos evaluando las condiciones en algunas reparticiones y generando las modificaciones de esos espacios. Hay que recordar que tanto el campus Los Ángeles como el de Chillán cuentan con construcciones más antiguas y reducidas que las de Concepción y este retorno, en esta nueva realidad, nos ha llevado a detectar que requerimos ciertos arreglos y apoyos a la infraestructura que compete a espacios que los académicos deben usar. Por eso nuestro retorno ha sido gradual”, dijo.
La directora señala que existe conciencia de que “la situación de normalidad que teníamos antes ya no va a volver” y de que hay que adaptarse a una nueva realidad modelada por la pandemia.
“Volvemos en condiciones distintas; el retorno es un proceso necesario, porque hay un compromiso con la formación de los estudiantes y de las distintas carreras a las cuales nosotros nos debemos”, afirma la directiva.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes