Campus Los Ángeles abordó los principales desafíos futuros de la Provincia del Biobío
Crédito:Campus Los Ángeles
Autoridades académicas y políticas entregaron sus miradas sobre el rol de la UdeC en el crecimiento futuro del territorio, en el marco de la elaboración de su Plan de Desarrollo 2021-2030.
Con el propósito de identificar oportunidades de mejora para el Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción y recoger los sueños de la comunidad, se realizó el conversatorio “UdeC LA: Mirada al futuro”, actividad que se enmarca en la tercera y última subetapa del diagnóstico participativo para el proceso de elaboración de su Plan de Desarrollo 2021-2030.
La instancia contó con la participación del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, la directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz Páez, el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz Wörner y el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, quienes abordaron las necesidades de los territorios y comunidades con una visión de futuro, que impulse un crecimiento integral del Campus Los Ángeles y proyecte el desarrollo para los próximos años en el Biobío.
El encuentro permitió recoger las opiniones y perspectivas de autoridades regionales y universitarias, constituyéndose en una oportunidad para conversar respecto a cómo vincularse de manera más activa con este entorno, para cumplir con el rol de aportar hacia el crecimiento y desarrollo sustentable del territorio.
“En esta tercera subetapa queremos conocer cómo se proyecta la comunidad hacia el futuro, cuáles son sus anhelos, qué institución aspiramos a co-construir para el primer centenario del Campus, en el 2062”, señaló el Rector Saavedra.
“Identificar las oportunidades nos permitirá alcanzar esos sueños, mediante la planificación de acciones estratégicas. Necesitamos contar con un campus abierto que acoja a toda la ciudadanía, conectado con la ciudad, la región y el país. Que expanda sus áreas formativas a los requerimientos reales y estratégicos de la ciudad y la provincia, especialmente en programas de postítulos y postgrados. Necesitamos también fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento en la búsqueda de diversificación de las áreas productivas, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los equipos que aquí investigan y trabajan”, dijo la autoridad.
En ese sentido, especificó que el desarrollo de las ciudades está asociado a tres elementos claves para ser capaces de generar atracción y retención de talentos, destacando los servicios de salud, educación básica y media, así como también la educación superior.
El objetivo de esta reflexión, profundizó la autoridad universitaria, es “incrementar nuestro compromiso con los territorios, especialmente en el ámbito de abrir puntos de encuentro de todos los habitantes locales para contribuir a través del dialogo, orientado a la paz y al bien común. Para ello, la comunidad del Campus Los Ángeles deberá asumir un compromiso con su propio desarrollo y la Universidad deberá contribuir, descentralizando procesos y otorgando mayor liderazgo al Campus”.
Por su parte, la directora del Campus Los Ángeles, Helen Díaz, señaló que “la relación de la institución con los territorios es bastante especial y potente porque la Provincia del Biobío es reconocida por su polo productivo agroforestal.
“Sin embargo, con los años también se ha transformado en un polo energético, ya que se encuentran las principales centrales hidroeléctricas y hay un crecimiento constante y progresivo de las centrales eólicas. Estos elementos fundamentales del desarrollo de la provincia nos llevan como campus a pensar en las distintas interacciones que debemos fortalecer con los territorios, englobando los aspectos propios productivos de una comunidad creciente, donde existe también una presencia potente e importante de pueblos originarios, principalmente pehuenches”.
“Estamos convencidos de que requerimos una mayor interacción y conexión con las autoridades locales para tener una visión de aporte conjunto en la detección de las necesidades y los requerimientos que se están levantando al interior de nuestro territorio. Ese tiene que ser el foco que nos lleve a elaborar las propuestas con las cuales podamos contribuir al desarrollo sostenible de la provincia, consolidando y comprometiendo acciones enfocadas en las personas, en el medioambiente y en alcanzar la paz y el bien común en un contexto muy particular que se da en el Biobío, donde destaca la interculturalidad”.
El futuro provincial
El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, destacó que es importante “asumir que la provincia es la que tiene más pobreza en la región, particularmente en la depresión intermedia y en la zona cordillerana del territorio y eso es muy doloroso considerando que tenemos muchas riquezas naturales y una matriz económica compleja”.
Sobre la posibilidad de ampliar dicha matriz productiva, señaló que “en el turismo necesitamos generar masa crítica que pueda ayudarnos a poner en valor lugares como los Saltos del Laja, San Rosendo, Antuco, Alto Biobío, entre otros, ya que nos permitiría trabajar por la superación de la pobreza y generar mayor integración entre la cultura rural y urbana”.
En cuanto a la relación con la Universidad, señaló que es importante la colaboración para materializar compromisos de su gestión tales como invertir más en la Provincia de Biobío, “en torno a un 35% del presupuesto de la región, para superar el aporte per cápita y poder reducir la brecha de pobreza que tiene la provincia del Biobío”.
“Me atrevo a plantearles el desafío de crear un centro de pensamiento que ayude a definir políticas públicas para ese territorio. También necesitamos ayuda para materializar una contraparte a la oficina regional que estamos abriendo, ya que tenemos brechas no cubiertas debido al centralismo interregional, pero nos interesa que la construcción del futuro permita generar condiciones de mayor bien común en el territorio”, aseguró la autoridad regional.
Por su parte, el alcalde Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, destacó que “las capacidades intelectuales que tienen los colaboradores del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción constituyen un aporte importante para el desarrollo de la provincia y sus comunas. Hoy día necesitamos una Universidad opinando, participando, dando lineamientos de hacia dónde vamos y mirando lo que está pasando en el país y en el mundo. Creo que es importante que la UdeC siga creciendo y generando ese polo de desarrollo intelectual que permita -por ejemplo- que se sigan sumando más carreras profesionales en el área de salud”.
“Somos la provincia agrícola de la región del Biobío y la provincia productora de energía eléctrica del país. Los Ángeles y Arauco son las ciudades que lideran la producción de madera y procesos industriales. Jugamos un rol productivo, pero está al debe el que la Universidad tenga centros de pensamiento que nos permitan tener una mirada en el mediano y largo plazo”, agregó el alcalde.
En la actividad se invitó a la comunidad académica, estudiantes, personal administrativo y de servicios a inscribirse para participar en los encuentros de trabajo que se realizarán el 25 de agosto a las 12 horas y el 26 de agosto a las 15 horas, para identificar las oportunidades de desarrollo, recoger los sueños de la comunidad e identificar ideas fuerza para la etapa de formulación estratégica del Plan de Desarrollo 2021-2030 del Campus Los Ángeles.
Para participar, sólo se debe enviar un email comentando la fecha en la que se desea inscribir al correo plan2030la@udec.cl. En tanto, este conversartorio se encuentra disponible en el siguiente enlace.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes