Estudiantes de excelencia reciben Premio Universidad de Concepción en ceremonia virtual
Crédito: Captura
El galardón se entrega a las y los mejores egresados de las distintas carreras de la Universidad, y además concede la posibilidad de continuar formación de postgrado en nuestra institución.
En ceremonia virtual y como es tradición, la UdeC reconoció a los 53 estudiantes merecedores del Premio Universidad de Concepción, galardón que todos los años se entrega a las y los mejores egresados de las distintas carreras del plantel penquista, y que además concede la posibilidad de continuar formación de postgrado en nuestra institución de manera gratuita.
El evento contó con la participación del Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien señaló en su intervención que este premio reconoce a quienes se dedicaron durante su paso por la Universidad a la búsqueda de la excelencia, algo que reconocen sus pares y profesores. “La comunidad universitaria busca que sus estudiantes cultiven la excelencia en sus futuros campos de acción pues ese es el significado último del verso del himno que dice ‘siempre en las alturas puesto el pensamiento’. Hoy, al entregar este premio, reconocemos esa excelencia en cada una y cada uno de los galardonados que han demostrado un compromiso encomiable con su desarrollo profesional y humano”.
En este sentido, el Rector hizo un llamado a los y las jóvenes a “ser embajadores y embajadoras de esta alma mater en todos los lugares en que les corresponda ejercer su profesión”.
Por su parte, la Directora de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, afirmó que es un motivo de orgullo para la institución el poder premiar a quienes se esforzaron durante toda su carrera universitaria. “Tenemos la convicción de que detrás de este premio hay un gran esfuerzo, dedicación y compromiso. También quisiera darles un lugar importante a las personas importantes de sus vidas, los amigos y amigas que estuvieron en los espacios de contención cotidianos y especialmente a sus familias, su primer espacio formador y quienes los acompañaron en los distintos momentos de su formación”.
Asimismo, destacó el rol de formación integral que tiene la Universidad de Concepción. “Como institución de educación superior con gran vocación pública, entendemos que debemos cumplir con los requerimientos que los tiempos y la sociedad de hoy nos exigen. Nuestra misión no es solo prepararlos con una sólida formación de pregrado, con las habilidades necesarias e inherentes a su rol de futuros profesionales. También a través de nuestros valores, los guiamos y acompañamos en todo el proceso de su desarrollo personal que les permite expandir sus conocimientos, crecer y conducirse con respeto y honestidad en los distintos ámbitos de la vida. Recuerden que la calidad de lo que hacemos no es una moda, sino un imperativo ético”.
Cambios en el camino
En representación de los y las estudiantes habló en la ceremonia Macarena Navarrete Agüero, de la carrera de Educación Parvularia. Hizo un repaso por las dificultades y alegrías de su transitar por la educación superior, destacando que “convertirse en alumno de una Universidad centenaria como la UdeC es un logro inmenso para cada uno de nosotros y nosotras. Recibir este premio tiene mucho significado para nuestras vidas. Aunque tengamos distintos recuerdos tenemos sentires similares, pasamos varios años esforzándonos para obtener las competencias necesarias que un buen profesional requiere”, dijo.
“Significa también haber superado de manera exitosa todas las dificultades que fueron apareciendo en el trayecto, tanto problemas personales, emocionales, físicos, económicos e incluso la reestructuración de la manera de aprender. Desde 2019, tuvimos que replantear nuestros privilegios universitarios y ser protagonistas y testigos de un estallido social con demandas que apuntaban garantizar los derechos básicos de todos y todas”, recordó.
“No pasaron muchos meses y tuvimos que enfrentar una pandemia que nos llevó a reestructurar nuestra vida, en nuestro caso el cómo aprender, cómo vivir el día a día y cómo ejercer nuestra profesión en la nueva presencialidad o en la virtualidad”, agregó. Respecto a esto último, complementó que “la ansiedad, incertidumbre, angustia y las diversas condiciones de nuestros hogares fueron los mayores obstáculos para enfrentar nuestro ultimo año universitario, pero pudimos sacar adelante nuestras carreras de forma adecuada”.
En la ceremonia, los y las estudiantes fueron felicitados por los decanos y decanas de las distintas facultades a las que pertenecen sus carreras. Tras este reconocimiento virtual, se espera reunir a los y las jóvenes en una ceremonia presencial este 25 de junio.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes