Conversatorio 8M evidencia mayor impacto de la pandemia sobre las mujeres
Crédito: Captura.
La profundización de las desigualdades en la distribución de tareas domésticas, el aumento de problemas mentales y riesgos de violencia, y una disminución en la participación laboral son algunos de los impactos que han sufrido las mujeres en tiempos de coronavirus.
Las nuevas dificultades que atraviesa la población femenina en el contexto de la pandemia por coronavirus fueron revisadas esta mañana por tres académicas UdeC en el conversatorio virtual Mujeres, trabajo, familia y vida personal, convocado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, DEGyD, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La instancia reunió a Paulina Rincón González, subdirectora de Desarrollo Estratégico; Beatriz Cid Aguayo, directora del Magíster de Investigación Social y Desarrollo, ambas académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, y a Valeria Velasco Pizarro, académica de la Facultad Agronomía del Campus Chillán quienes dieron cuenta de los efectos de la pandemia en distintos ámbitos de la vida de las mujeres.
Uno de los aspectos más relevantes del último año, a juicio de la Dra. Rincón, ha sido la mayor visibilización de las inequidades que viven las mujeres en el entorno del hogar, particularmente en la repartición de las tareas del hogar.
“Las labores de cuidado y las tareas domésticas tradicionalmente han recaído sobre los hombros de las mujeres, con la carga que eso significa y los desafíos en términos de conciliación y creo que eso se ha puesto en el tapete de una manera mucho más importante en esta pandemia debido a las medidas que se han tenido que adoptar para controlarla”, expuso la psicóloga.
La socióloga Beatriz Cid recordó que durante todo el Siglo XX se vivió un proceso de “desfamiliarización del cuidado”, repartiéndolo en distintas instituciones, como los jardines infantiles, salas cuna y escuelas. “En el último año volvió a familiarizarse; eso implica para familias redoblar la carga de trabajo y eso tiene un tremendo costo para muchas mujeres que han debido abandonar el trabajo remunerado, dedicarle menos tiempo o sobrecargarse con otras tareas”, expresó.
En un contexto en el que el desempleo ha golpeado con mayor fuerza a las mujeres, ambas especialistas manifestaron que las medidas para la recuperación económico post pandemia deben necesariamente incorporar la perspectiva de género.
Por su parte, Valeria Velasco, rescató los avances que se observan en el ámbito doméstico, porque, desde su perspectiva, en las nuevas generaciones existen familias “donde hombres y mujeres comparten los roles, cooperan mutuamente y tienen las tareas bien distribuidas. “Pero en general en nuestra sociedad, en nuestra cultura, las tareas del hogar ha sido responsabilidad de la mujer. Y en general, están los dos trabajando, cumpliendo funciones importantes en sus trabajos, pero uno es atendido por el otro y esto va poniendo dificultades en el desarrollo profesional de las mujeres”.
En la oportunidad, también se abordaron otros temas que afectan a las mujeres y que se han agudizado en tiempos de pandemia como los problemas de salud mental y riesgos de sufrir violencia intrafamiliar.
Erradicar la desigualdad
El conversatorio fue abierto por el Rector Carlos Saavedra, quien hizo un repaso sobre los avances en materia de igualdad de género y equidad en el mundo universitario en general y en la UdeC en particular, destacando la creación del Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción 2020-2021, elaborado por la DEGyD.
En la oportunidad, el Dr. Saavedra anunció que la UdeC, a través de la DEGyD y con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), está trabajando en una propuesta para lograr una certificación externa del nivel de cumplimiento de los estándares de igualdad de género en la institución.
Esto —adelantó— se hará a través de un proceso participativo que se iniciará en abril y cuyo fin es establecer acciones destinadas “a erradicar en forma sistemática toda forma de desigualdad, ya que comprendemos y promovemos la igualdad de género como un elemento fundamental de los derechos humanos, como una condición sine qua non para alcanzar el desarrollo sostenible”, dijo el Rector.
La directora de Equidad de Género y Diversidad, Dra. Lucía Saldaña Muñoz, hizo un llamado a la comunidad universitaria a contribuir en la construcción de una cultura universitaria respetuosa de los derechos de todos sus integrantes.
Asimismo, se refirió a la importancia de la conmemoración del Día de la Mujer, como “un espacio y momento histórico en que es muy relevante reivindicar no solamente las luchas que históricamente hemos tenido, sino que también hacer la adecuación y reflexión en relación a los nuevos aspectos de las demandas por la igualdad de derechos y la disminución de la violencia contra las mujeres en un contexto de confinamiento social, en el que vemos mucha violencia doméstica y en el que tenemos temas de salud mental muy grandes asociados a las exigencias tanto de la nueva modalidad de trabajo y de vida, como de sobrecarga de funciones en los cuidados y en otro tipo de roles de las mujeres”.
También en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Campus Los Ángeles ha organizado una conferencia a cargo de la presidenta de la Asociación Red de Investigadoras de Chile Adriana Bastías Barrientos.
La actividad, abierta a la comunidad, está porgramada a para las 17 horas del miércoles 10 de marzo y se transmitirá por el Facebook Live del Campus.
“Esta es una oportunidad en la que reconoceremos el aporte de las mujeres en la construcción de nuestra sociedad y lo realizado a lo largo de la historia, por lo que hago la invitación a toda la comunidad a participar de esta actividad conmemorativa”, señaló la Directora General del Campus, Dra. Helen Díaz
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes