Crece comunidad de catalogación colaborativa liderada por la UdeC
Crédito: Captura.
El proyecto coordinado por Bibliotecas UdeC sumó esta semana a las universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile, de Playa Ancha, de Valparaíso y Católica de Temuco.
De siete a once instituciones pasó esta semana la membresía del Proyecto Chimenea de Catalogación Cooperativa de Nombre de Autoridades, NACO Chile, en marcha desde 2016 bajo la coordinación de Bibliotecas UdeC.
Los cinco universidades que se sumaron a la red fueron recibidas en un encuentro virtual al que asistieron delegados de todas las instituciones que son parte del proyecto, además de los profesionales de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (LC), Paul Frank y Melanie Polutta
La Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, dio la bienvenida a los nuevos integrantes, agradeciendo la confianza depositada en el proyecto y su incorporación a él, a la vez que señaló que el trabajo colaborativo al amparo de esta iniciativa permite a sus integrantes crecer profesionalmente, mejorar sus registros y fortalecer el rol de las bibliotecas.
El objetivo central de este proyecto —que se replica en distintas partes del mundo— es brindar un mejor servicio a los usuarios de recursos bibliográficos, a través de datos vinculados, con estándares unificados de catalogación.
“En la medida en que creamos registros de nombres de autoridad de nombres personales, con una descripción más específica y más profunda de sus atributos, estamos facilitando la recuperación por parte de los usuarios, ya que estamos creando nuevos puntos de acceso”, señaló la jefa de Catalogación de Bibliotecas UdeC y coordinadora de NACO Chile, Ema Rosas Mansilla.
La profesional explicó que las autoridades de nombres personales se usan para facilitar la búsqueda por autor, “a través de la normalización, de acuerdo a estándares internacionales para bibliotecas, de las diferentes formas en que el nombre de una persona es utilizado —a veces completo, otras con iniciales y apellido, etc.—, pero bajo una forma única y válida, de manera que si un usuario busca por una de sus variantes llegue siempre a ese autor”.
En este proyecto, bibliotecas afines se unen para trabajar en conjunto bajo políticas comunes y concordadas, contribuyendo con el registro de autoridades bibliográficas de nombres personales.
Para este fin, la UdeC dispone de una plataforma que concentra las contribuciones de las instituciones de la red. “Desde allí se cosechan y son sometidos a revisiones con la aplicación para catalogación MARCEdit, para luego ser exportados al servicio de catalogación Online Computer Library Center, donde pasan por un segundo control de calidad. Finalmente, después 24 horas son subidos al catálogo de autoridades de nombres de Library of Congress (LC/naf) y allí son recuperables con acceso abierto”, indicó Rosas.
En sus cinco años de trabajo, las instituciones adscritas a Naco Chile han aportado con 9 mil 891 registros de nombres de autoridades a la Biblioteca del Congreso norteamericano.
La supervisora técnica del proyecto, María Teresa Serrano, comentó que durante el segundo y tercer año hubo un aumento notable de los registros enviados a la LC y que en 2019 hubo una baja importante.
“Pero podemos decir con mucho orgullo que en 2020, un año marcado por la pandemia, en el que tuvimos que cambiar la modalidad de trabajo, a través de NACO se subieron mil 641 registros a LC”, indicó.
Las contribuciones nacionales fueron valoradas por los expertos de la Biblioteca del Congreso. Paul Frank, coordinador de los programas Naco/Saco y especialista en política de catalogación de LC (en la imagen), afirmó que el trabajo desarrollado en Chile y su productividad son un ejemplo para los proyectos de otros países.
Asimismo, anunció que durante este año la estrategia estará centrada en “moverse” a linkdata —datos vinculados— y wikidata, un servicio de conciliación de datos, con el fin de “tener un control de autoría con mejor control”.
Por su parte, Melanie Polutta, de la División de Política, Entrenamiento y Cooperación, detalló que comenzarán a trabajar con una versión avanzada del código de catalogación RDA (descripción y acceso a recursos), “más amigable para buscar y agregar información y más enfocada en linkdata y wikidata”.
El grupo inicial de Naco Chile estaba integrado por las universidades de la Frontera de Temuco, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción, Técnica Federico Santa María de Valparaíso y la UdeC, además de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Ahora, la red se amplía con la incorporación de las universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile, de Playa Ancha, de Valparaíso y Católica de Temuco.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes