Cultura en un entorno de restricciones sanitarias: el desafío asumido por la UdeC
Crédito: Captura
Pese a la pandemia, la actividad cultural siguió su curso. El Coro y la Orquesta continuaron sus presentaciones en modalidad online, el Día del Patrimonio se centró en un llamado a quedarse en Casa, la UdeC tuvo presencia audiovisual en importantes instancias y se firmaron alianzas para el fortalecimiento del desarrollo de las artes.
Las medidas de aislamiento preventivo adoptadas por la UdeC a mediados de marzo para evitar la propagación del virus, tuvieron como primera consecuencia el cierre del Teatro de la Universidad, la Casa del Arte y la Sala David Stitchkin.
Los espacios culturales se trasladaron a las plataformas digitales para, de la mano de la tecnología, ayudar a las personas a cumplir el confinamiento impuesto por la emergencia sanitaria y acompañarlas en sus hogares.
“Tal como han hecho otros centros culturales en el mundo, que han liberado sus registros durante el periodo de cuarentena, dejándolos disponibles de manera gratuita para el público, vamos a hacer lo mismo, pensando en el estrés, ansiedad y preocupación que están viviendo las personas por lo que está pasando”, explicó la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Dra. Claudia Muñoz Tobar, al anunciar la medida impulsada junto a Dirección de Extensión y Pinacoteca, Corcudec y la Unidad de Patrimonio.
La Orquesta continuó con sus actividades realizando música de cámara y conciertos, con el programa Temporada Online, difundido a través de las redes sociales, destacando el del 26 de noviembre con una actividad que llegó de forma simultáneamente a tres países.
La pandemia también llevó las exposiciones organizadas por la Dirección de Extensión y Pinacoteca al modo digital. En julio, se inauguró la primera exposición virtual —una muestra de fotografías sobre los carboneros de Cuba y una selección de paisajes de fondos propios— dando inicio al ciclo “Pinacoteca en línea”.
La idea de esta nueva modalidad expositiva fue —como explicó el Director de Pinacoteca y Extensión, Rodrigo Piracés González— contribuir a enfrentar la pandemia desde el arte y la cultura, mantener la regularidad de las exposiciones, permitir la circulación de los artistas y difundir el patrimonio pictórico de la casa de estudios.
No era el momento para grandes celebraciones, pero las plataformas virtuales fueron testigos de los aniversarios de dos de las más importantes instituciones culturales de la casa de estudios. La Orquesta conmemoró su 68 aniversario, en julio, trabajando en el desafío que les puso la pandemia, de hacer música a distancia; mientras que el Coro celebró sus 66 años con una interpretación de «Va, Pensiero», de la ópera Nabucco de Verdi y de «Il carnevale di Venezia», de Rossini, el 21 y el 23 de agosto.
El modo digital también se impuso en dos actividades tradicionales de la UdeC: el Día del Patrimonio, en mayo, y la entrega del Premio Atenea dirigido en 2020 a la Mejor Obra Literaria Narrativa.
La celebración del Patrimonio estuvo centrada en una serie de actividades online, en una clara invitación a disfrutar la fecha desde casa; en tanto que, en votación a distancia, el jurado del Premio Atenea acordó de forma unánime entregar el galardón a la novela El sistema del tacto (Barcelona: Alfaguara, 2018), de la escritora chilena Alejandra Costamagna.
Ecos del centenario
Mientras la UdeC se adaptaba a las nuevas formas de funcionamiento, en marzo pasado, en un solitario Campus, terminaban las obras de instalación de Luzterra, la escultura que conmemora los primeros cien años de vida de la Universidad de Concepción.
Ganadora de un concurso nacional, que se falló en enero de 2018, la obra de la artista visual y exalumna de la UdeC Claudia Soto Rojas, situada tras la Laguna Los Patos, amplía el patrimonio escultórico de la casa de estudios.
La escultura de acero inoxidable y carácter abstracto consta de un conjunto de tres arcos —el más alto sobre los 8 metros— con los que la artista construye “una metáfora del caminar, del aprender y aprehender que representa la Universidad”.
Presencia audiovisual
Este año la UdeC marcó presencia audiovisual de la UdeC en importantes instancias. La película El tango del viudo y su espejo deformante, el último largometraje del cineasta nacional Raúl Ruiz (1941-2011) —a cuya recuperación y montaje contribuyó la UdeC— vivió su premier chilena en la apertura el 27º Festival Internacional de Cine de Valdivia, a ocho meses de su estreno internacional en enero, en Alemania.
Por otro lado, la pieza audiovisual Atacamex: Explorando lo desconocido —un registro de la expedición de 2018 a la Fosa de Atacama, liderada por investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía de la UdeC— se consagró como el mejor documental en el Festival Unofex 2020.
El premio fue precedido por una importante recepción del documental en Onda Media, plataforma audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a cuyo catálogo se había incorporado en junio.
Por otro lado, y también en el ámbito documental, destaca el trabajo de digitalización de un registro de la Universidad en su cuadragésimo aniversario, dirigido por Jorge di Lauro y producido con apoyo de Emelco.
El documental Emelco es una pieza única, que relata parte de la historia de la UdeC, a la vez que da cuenta del trabajo de los realizadores chilenos de la época.
El trabajo audiovisual de la UdeC estuvo presente también en XI Bienal de Berlín en Alemania, con el artista mapuche y académico del Departamento de Artes Plásticas Francisco Huichaqueo Pérez.
El especialista en cine indígena presentó la video instalación Wenu pelon, la que fue complementada con una exhibición de prendas y objetos patrimoniales mapuche.
Colaboración
En el entendido de que la colaboración permite fortalecer el cumplimiento de sus objetivos, la Corporación Cultural de la Universidad, Corcudec, firmó alianzas su símil de la Municipalidad de Chillán, con el fin de potenciar la difusión y realización de actividades artísticas en Biobío y Ñuble, y con Sidarte, cuyo foco es es unificar fuerzas para el desarrollo y difusión de las artes en la comunidad.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes