“Si la gente se sigue comportando igual, podríamos tener un nuevo peak en febrero”
Crédito: Guillermo Cabrera Vives
El investigador Guillermo Cabrera, líder del equipo de Proyecciones Covid-19 UdeC, comentó los alcances de los informes que el grupo publica y advirtió sobre la posibilidad de un nuevo peak de contagios en el Biobío.
Esta semana, el equipo del Dr. Guillermo Cabrera Vives publicó su trigésimo informe con proyecciones sobre la pandemia del Covid-19, con datos para Santiago, Biobío y Ñuble. Los datos no son auspiciosos: los especialistas anticiparon que existirán aumentos en las tres regiones, con posibilidades de que los contagios nuevos alcancen un promedio diario de 400 casos en Santiago —de acuerdo con el modelo ajustado al 14 de diciembre—, de 380 en el Biobío y de 60 en Ñuble.
Cabrera explicó que el modelo ha tenido éxito en sus proyecciones, dado que cuenta con el supuesto de que las personas se siguen comportando de la misma forma que lo han hecho en el pasado. “Le hemos apuntado bien, lamentablemente. Lo que hemos visto es que el modelo proyectó bien lo que ocurrió esta semana. Esto quiere decir que la tasa de contagio está muy alta y no ha bajado, es decir el R, o el numero reproductivo efectivo del virus, que mide cuantas personas voy a infectar si es que me contagio”.
El R permite evaluar cómo crecerá el número de personas enfermas al mismo tiempo. “Si yo me infecto e infecto solo a una persona más, el R es de 1. Eso quiere decir que el virus se mantiene más o menos en el mismo número de personas. Si es sobre 1, se infecta más gente”. En el Biobío, señaló Cabrera, el R es de 1,2 y “ha estado sobre 1 hace mas de un mes y medio. Quiere decir que desde entonces tenemos cada vez más y más infectados; ya superamos el nivel de casos diarios que teníamos cuando colapsó nuestro sistema de salud entre agosto y septiembre. Es decir, estamos mucho más graves de lo que habíamos visto en el pasado”.
De esta manera, si se sigue el supuesto de que las personas se van a seguir comportando de la misma forma, “podríamos tener un nuevo peak en febrero y sería muy alto. Tanto, que podría llegar a duplicar el número de casos que tenemos actualmente. Esperamos equivocarnos, puede que el modelo se equivoque si es que las personas empiezan a actuar de otra forma y esperamos que así sea para poder controlar la epidemia”, dijo Cabrera.
Sin embargo, los números actuales no van en esa dirección, ya que todas las provincias del Biobío tienen un R sobre 1,19. “Esto es importante porque indica que ninguna provincia está bajo control”. Asimismo, hay muchas comunas que están en un nivel crítico, es decir, con más de 10 infectados por 100 mil habitantes, e incluso hay algunas que superan los 20 infectados por cada 100 mil habitantes.
Respecto a las medidas de prevención, el experto señala que las medidas siguen siendo las mismas. “Para cuidarnos es importante usar bien la mascarilla, lavarnos las manos y también tratar de evitar el contacto con otras personas, tratar de evitar lugares cerrados como los malls o tiendas, para que podamos de una vez por todas vencer a esta pandemia”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes