Astronomía UdeC acerca eclipse a la comunidad con 10 mil pares de lentes
Crédito: Planifica tu eclipse
Entre los beneficiados destaca la totalidad de habitantes de la Isla Mocha y 2.500 docentes de escuelas rurales de la Región de la Araucanía.
En el marco de la iniciativa Planifica tu Eclipse, el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción realizó las gestiones para que cerca de 10 mil personas puedan disfrutar de manera segura el eclipse solar total del próximo 14 de diciembre.
Se trata del acopio y la posterior distribución de igual número de pares de gafas certificadas para proteger la visión.
Del total de anteojos reunidos, cinco mil se obtuvieron gracias a la donación que realizó el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés), organización astronómica internacional que, por su presencia en diversos centros de observación astronómica en nuestro país, está estrechamente vinculada a las universidades que imparten la astronomía en Chile.
Por su parte, la otra mitad surge de la colaboración entre la propia Universidad de Concepción y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo. En concreto, el Departamento de Astronomía compró dos mil 500 pares y ALMA, como parte de una generosa propuesta, duplicó dicha cantidad.
Actualmente, a casi una semana del arribo del fenómeno astronómico, el proceso para repartir los anteojos se encuentra completo en su gran mayoría, luego de haber hecho llegar gafas protectoras a diversos puntos de las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
Sin duda, entre quienes más sacarán provecho a este regalo se cuentan, por un lado, dos mil 500 profesores de establecimientos rurales pertenecientes a la Región de la Araucanía; y, por el otro, los habitantes de la Isla Mocha. Y es que en ambos casos, las personas tendrán la suerte de presenciar el eclipse de manera total.
En el caso del Gran Concepción, zona en la que la visibilidad del eclipse alcanzará un 94%, las gafas han sido destinadas a ciudadanos de las distintas comunas, al personal de la Universidad de Concepción y a trabajadores de medios de comunicación con sede en la zona.
El origen de esta propuesta para distribuir lentes especiales entre la población se fundamenta en la preponderancia que la campaña Planifica tu Eclipse asigna a la contemplación segura del evento.
“Para nosotros fue impactante saber que el año pasado hubo numerosos casos de personas con daños oculares debido a la observación inadecuada del eclipse. Por eso, el tema de la concientización y la seguridad es algo fundamental para el equipo”, señaló Marllory Fuentes, coordinadora de extensión de la iniciativa.
Recordemos que, de acuerdo con la Sociedad Chilena de Oftalmología, mirar al sol fijamente, con o sin eclipse, puede provocar graves lesiones oculares, que van desde la aparición de patologías en la superficie del ojo hasta la pérdida de la visión. De ahí lo importante que resulta utilizar lentes con un filtro certificado y en perfectas condiciones a la hora de observar fenómenos como el del próximo 14 de diciembre.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes