Especialistas UdeC entregan consejos para observar con seguridad el próximo eclipse solar
Crédito:
A menos de dos semanas del eclipse total de Sol, es necesario destacar las indicaciones que deben considerar las personas para evitar daños oculares, como un déficit visual temporal o escotomas permanentes.
Desde el uso de lentes con norma ISO 12312-2 hasta cámaras estenopeicas, son algunas de las recomendaciones que realiza el Departamento de Astronomía UdeC, a través del equipo profesional de Planifica Tu Eclipse, con el propósito de que todas y todos puedan observar de manera segura el eclipse total de sol del 14 de diciembre.
El inusual espectáculo será visible principalmente en la Región de La Araucanía, la Isla Mocha y parte de la Región de Los Lagos; lugares donde se apreciará en su máximo esplendor.
A pesar de que el fenómeno astronómico se apreciará parcialmente en todo el territorio nacional, Leidy Peña, Licenciada en Física y especialista en seguridad de Planifica Tu Eclipse, advirtió que “tanto los que estarán en la zona de umbra como en donde no llegará a totalidad, deben tener protección en sus ojos”.
Formas seguras
Una de las recomendaciones es el uso de lentes certificados por ISO —Organización Internacional de Normalización, que asegura la calidad de un producto—, los cuales deben indicar una numeración especial, 12312-2. “Cuando la persona adquiere el lente debe cerciorarse de que la tenga impresa, probablemente en la parte interna. También debe asegurarse de que no esté rayado, ni doblado, ni con ningún agujero”, precisó Leidy Peña. Tampoco deben tener una vigencia mayor a tres años, porque el filtro vence, por tanto, es necesario consultar esa información en el momento de la compra, agregó la profesional.
Otra precaución necesaria es utilizar el vidrio de la máscara del soldador, el que debe ser número 12, 13 o 14 (para más protección es recomendable 14). Su venta figura en las ferreterías y se recomienda adquirirlo con antelación, ya que se agotan rápidamente.
Quienes utilicen estos objetos, deberán emplearlos con la vista hacia abajo; luego, podrán mirar al sol por 30 segundos como máximo. “De 20 a 30 segundos te los quitas, tienes una pausa y luego puedes volver a ponerlos. Es importante que descansen los ojos”, precisó Peña, quien alertó a su vez que los usuarios de lentes ópticos permanentes no deben quitárselos.
También es posible observar el eclipse indirectamente. Se toma un pedazo de cartón o una lámina de papel y se hace un agujero pequeño en el centro para que pasen rayos del sol. Así, se logra proyectar el eclipse en el suelo. Opción similar son las denominadas cámaras estenopeicas, elaboradas con un tubo de snack o una caja de cereal, por ejemplo.
Como no observar y sus consecuencias
Bajo ninguna circunstancia se deben utilizar lentes o gafas no certificadas, vidrio ahumado, radiografías, CD, celular, binoculares sin filtro solar y, menos aún, observar con los ojos desnudos.
Leidy Peña recalcó que el daño puede ir desde algo muy leve, como un déficit visual, hasta un escotoma, es decir, la quemadura de la retina del ojo. En este último caso, la persona quedaría, de manera permanente, con una mancha negra en el centro de la vista, ya que no existe ningún tipo de operación quirúrgica que reponga la retina.
Eclipse y Covid-19
Junto con las medidas de seguridad propias del evento, su ocurrencia en medio de la crisis sanitaria del Covid-19 es otro punto a considerar. El Dr. Rodrigo Herrera, académico de Astronomía UdeC y director de Planifica Tu Eclipse, indicó a Las Últimas Noticias que, dada la naturaleza del fenómeno, no será necesario trasladarse para vivirlo en plenitud.
“El eclipse será a las 13:00 horas, por lo tanto el sol va a estar bien arriba en el cielo, así que no es necesario desplazarse a un lugar en particular para observar mejor. Basta con quedarse en la casa para verlo bien”, apuntó el especialista.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes