Adolescentes marcan pauta en exitoso conversatorio organizado por PIIA UdeC
Crédito: Captura
Krishna Pérez Mena, Martina Corrales Muñoz y Monserrat Rebolledo Martínez, todas estudiantes secundarias, fueron las grandes protagonistas del conversatorio «Niñas, género y violencia: los desafíos pendientes».
Gran interés despertó en redes sociales el conversatorio intergeneracional Niñas, género y violencia: los desafíos pendientes, instancia organizada por el programa interdisciplinario de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA, y que contó con la colaboración de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM, de la Universidad de Concepción.
La actividad, desarrollada ayer, contó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de la VRIM, Dra. Claudia Muñoz Tobar, quien contextualizó al señalar que «es una aspiración avanzar hacia una sociedad y una cultura en la que todas se sientan seguras, esperanzadas y con confianza en sus propias capacidades, de manera que es relevante tener claridad sobre estos desafíos y las dificultades que en distintos ámbitos enfrentamos para abordarlos».
Por su parte, la Directora del PIIA UdeC, Cecilia Pérez Díaz, señaló que reafirmaron el compromiso que tuvieron cuando crearon dicha iniciativa, pero «lo hacemos dentro de las exigencias de este nuevo contexto; un contexto que pone en evidencia las enormes desigualdades sociales, pero también las de género, generacionales, territoriales, entre otras, que fueron el grito de la sociedad chilena y que hoy nos tienen con grandes expectativas de que los cambios puedan hacerse realidad».
Adolescentes expositoras
La jornada siguió con la exposición de las tres adolescentes, que llevó el nombre Violencia desde la mirada femenina. Krishna Pérez Mena, de 16 años y que cursa segundo año medio, ahondó en una de las aristas de violencia de género.
«Lo malo de esto es que no sabemos lo que significa y solo la conocemos cuando la tenemos muy de cerca, ya sea una madre, hermana, amiga o nosotras mismas. Llega un momento en el que decimos basta, en que tomamos conciencia de todo lo que hemos vivido, lo duro que ha sido ese proceso y ya no lo queremos más, más de nada ni de nadie, nos queremos libres», expresó.
A continuación, Monserrat Rebolledo Martínez, también de 16 años, fue la encargada de tomar la palabra, profundizando en lo complejo del periodo de la adolescencia, por la vulnerabilidad que conlleva, sobre todo en las relaciones de pareja.
«Es una etapa en donde recién nos estamos conociendo y experimentando, viendo lo que nos gusta y lo que no, esto también va de la mano al empezar por primera vez una relación amorosa, muchas veces aguantamos ciertas cosas porque creemos que están bien o porque nos cegamos por el amor que pensamos sentir», manifestó.
Finalmente fue el turno de Martina Corrales Muñoz, de 18 años, quien se enfocó en las redes sociales como otro medio por donde se reproduce la violencia. «De alguna forma se puede pensar que al estar detrás de una pantalla existe una especie de impunidad, pero no es así, quizás muchas veces no llegue a algo judicial, pero las consecuencias para la persona que está siendo víctima pueden llegar incluso al suicidio, como fue el caso de la niña del Nido de Águilas (Katherine Winter), donde el colegio no se dio cuenta antes para detener el ciberbullying que ella estaba viviendo y poder apoyarla».
Expertas
Abrió esta segunda parte la destacada académica Mónica González Contró, quien se desempeña en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Más allá de su gran exposición que denominó Protección integral de niñas y adolescentes desde la Convención de Derechos del Niño, donde hizo un completo recorrido por la normativa internacional, vale la pena detenerse en la importancia que le asignó a la participación de las tres jóvenes, ya que contó que ella también sufrió una relación muy violenta hace algunos años y en un primer momento no supo cómo reaccionar. «Si yo hubiera oído hablar a algunas mujeres cuando yo tenía esa edad, no hubiese cometido el error de casarme con alguien extremadamente violento», confidenció.
Luego, la Dra. Ximena Gauché Marchetti presentó su tema Violencia sexual a niñas y adolescentes en el contexto escolar, donde relató el caso Guzmán Albarracín v/s el Estado de Ecuador, donde ella tuvo participación, exponiendo todos los derechos que le fueron vulnerados a Paola, la adolescente que finalmente se suicidó después de sufrir múltiples abusos el año 2002, y en el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra del Estado de Ecuador, por todas las graves violaciones que cometió en contra de la víctima y de su familia.
La violencia de género en Chile hacia niñas y adolescentes. Deudas del Estado cerró las intervenciones, la que estuvo a cargo de la Defensora Nacional de la Niñez, Patricia Muñoz García, quien junto con también valorar la presencia de las tres adolescentes, se detuvo en analizar el cómo el Congreso rechazaba la Ley de Educación Sexual Integral. «Es muy complejo cuando se enfrenta a tanta falacia argumentativa que logra derribar un proyecto de ley que evidentemente iba en la línea de lo correcto, de favorecer un espacio real de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes».
Para revisar todo el conversatorio, puedes ingresar al siguiente LINK.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes