Crédito: Universidad de Concepción
El Dr. Raimund Bürger fue distinguido con el Premio Municipal de Ciencias, mientras Premio Municipal de Artes fue entregado al músico Alejandro Gallegos Millán.
La Municipalidad de Concepción celebró su aniversario 470 distinguiendo con los Premios Municipales a aquellos ciudadanos que, en distintas áreas, destacaron durante este 2020 por sus aportes a la ciudad. Es así como dos académicos de la Universidad de Concepción recibieron la noticia de ser reconocidos, uno por su trayectoria en la investigación científica y el otro en el desarrollo de las artes musicales.
El Premio Municipal de Ciencias de este año fue para el Dr. Raimund Bürger, Subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Nacido en Alemania, el Dr. Bürger se sumó a la Universidad de Concepción en 2005, desarrollando una destacada carrera académica e investigativa con más de 170 publicaciones, de las cuales 130 ha producido desde Chile.
Entre sus líneas de investigación destacan sus aportes a través de la aplicación de modelamiento en proyectos vinculados a la minería del cobre, tratamiento de aguas residuales, tráfico vehicular y enfermedades epidémicas. En 2020, se abocó al estudio de la pandemia de Covid-19, contribuyendo al desarrollo de pronósticos a corto y mediano plazo de la propagación de la enfermedad.
“Me alegra mucho haber recibido este premio, el cual considero un reconocimiento también a mi aporte al desarrollo de Concepción como ciudad científica. Estoy muy contento de que, de esta forma, se está valorando el trabajo técnico que realicé mediante la investigación, formación de estudiantes de pre y postgrado, y creación de redes de colaboración internacionales. Agradezco al jurado la distinción y a las autoridades de la Universidad de Concepción por proponer mi nombre”, manifestó el Dr. Bürger.
La permanente construcción de redes científicas internacionales es otro de los hitos que caracterizan el trabajo del profesor Bürger, quien a través de eventos, proyectos y otras colaboraciones ha logrado consolidar vínculos con investigadores de Suecia, España, India, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. “Como ciudadano europeo, me interesa colaborar con colegas de Europa. Destacaría las colaboraciones que he desarrollado con Pep Mulet de la Universitat de València en España y con Stefan Diehl de la U. de Lund en Suecia, con quienes hemos desarrollado un número importante de publicaciones, pero lo más importante es que estas colaboraciones también han posibilitado el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, en ambos sentidos”, detalló.
En tanto, el Premio Municipal de Arte este año fue entregado al profesor del Departamento de Música de la UdeC Alejandro Gallegos Millán, quien fue distinguido en agosto por sus pares como Ganador del Premio Ceres a las Artes de la Región del Biobío, en la línea Artes Musicales, por la edición del CD “Aljibe de Madera”.
Gallegos inició sus estudios musicales en el Conservatorio de la Universidad Católica de Concepción, para luego ingresar al Departamento de Música UdeC. Fue discípulo de destacados maestros de guitarra clásica, como el uruguayo Eduardo Fernández, el guitarrista y compositor inglés John Duarte y el compositor cubano Leo Brouwer. Su proyecto “Aljibe de Madera: guitarra y literatura”, fue financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC y toma su nombre del poema “Las seis cuerdas” de Federico García Lorca. En él colaboran el académico Juan Cid y el artista visual Carlos Vergara, reuniendo once piezas que se agrupan según la naturaleza de su inspiración literaria.
“Estoy muy sorprendido y emocionado con la noticia. Es muy importante para mí pues es el reconocimiento de la ciudad y también de la Universidad a muchos años de trayectoria, que engloban muchos aspectos, la investigación, la docencia, la gestión. Recibo este premio con mucha humildad y un poco de pudor, porque de alguna manera uno está representando a una gran cantidad de músicos y artistas de la ciudad, que trabajan para el beneficio del desarrollo de las artes y la cultura”, sostuvo Gallegos, y agregó: “Me siento impulsado y comprometido a continuar el trabajo, sobre todo con mis alumnos, que están ávidos de expresarse, de conectarse con las cosas más humanas. Este premio me compromete a empeñarme en interpretar y traducir las necesidades de los estudiantes. Mi tarea es esa, seguir explorando y ayudando a que los jóvenes se conecten con las artes, tan necesarias en este momento”.
En febrero de este año, poco antes de que la emergencia de Covid-19 se agravara en Europa, Gallegos tuvo la oportunidad de presentar su trabajo en la Academia Musical Chigiana, en Siena, Italia. Durante su estancia, pudo agregar la danza a su proyecto, gracias a la colaboración de la bailarina Isabella Parrini, directora de la Escuela de Flamenco AndaluSiena. Pocos días después se declaró la cuarentena en el territorio italiano.
“Son momentos muy duros para el arte. El arte es una experiencia directa, la emoción se vive en el momento y el contacto del artista y el público es primordial. Es un momento complejo, pues ha evidenciado las precariedades que viven los artistas”. Su proyecto, dice Gallegos, le ha dado muchas satisfacciones, y quedan más por descubrir. “La imaginación y creatividad de los artistas bajo estas condiciones se pone a prueba. Tengo invitaciones para recrear ‘Aljibe’ como un concierto audiovisual, lo que significaría pensar en una nueva arte que se suma a este proyecto interdisciplinario”, explicó.
La Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, junto con enviar un saludo de felicitaciones a los dos ganadores, destacó que una vez más la Universidad de Concepción es protagonista de los Premios entregados por la Municipalidad penquista. “Estamos muy contentos de que los miembros de nuestra comunidad académica sean destacados por sus variados aportes a la sociedad. Ambos representan el espíritu de esta institución, en el sentido de desarrollar el conocimiento, las ciencias y las artes más allá de nuestras fronteras, y apreciamos también el compromiso que muestran con la formación de las futuras generaciones de investigadores y músicos”, puntualizó.
En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, manifestó que “en este contexto tan distinto quisimos mantener uno de los hitos tradicionales del aniversario de nuestra ciudad y por eso entregar estos Premios Municipales 2020 es quizás más significativo que nunca, reconociendo a personas que en distintos ámbitos aportan al desarrollo de Concepción con su trabajo aún en pandemia”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes