Estudios UdeC recibirán recursos de Fondecyt Postdoctorado
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC
Las investigaciones financiadas por la línea estatal habían recibido anteriormente aportes del concurso interno de la VRID UdeC. Temáticas corresponden a biodiversidad, tierras raras y tratamiento de aguas contaminadas.
Una investigadora y dos investigadores de la Universidad de Concepción se adjudicaron financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de su concurso Fondecyt Postodoctorado 2021.
Se trata de Isabel Carrillo Varela, ingeniera en Biotecnología Vegetal y Dra. en Ciencias Forestales de la UdeC, e investigadora del Centro de Biotecnología UdeC; Silvio Crespín Guzmán, biólogo, Dr. en Ecología y Biología Evolutiva, e investigador del Laboratorio de Estudios del Antropoceno de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC; y Winfred Espejo Contreras, médico veterinario y Dr. en Ciencias Ambientales mención en Sistemas Acuáticos Continentales, e investigador de Medicina Veterinaria UdeC.
Ella y ellos tienen en común además que previamente habían recibido fondos provenientes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC.
El Director de Investigación y Creación Artística de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid, señaló que “es una gran noticia que nuestros postdoctorados VRID hayan sido ganadores de este competitivo proyecto Fondecyt. Esto muestra su alto nivel de preparación y la muy buena evaluación de sus proyectos de investigación. También es una señal del buen trabajo realizado por el Comité de Postdoctorado UdeC durante la selección de candidatos al proyecto postdoctoral interno”.
Biodiversidad
Tras estudiar el pregrado en El Salvador, su país natal, Silvio Crespín Guzmán decidió dedicarse a la ciencia para la conservación. Para ello se trasladó a Chile, con el fin de estudiar su magíster y doctorado, programa donde conoció al profesor Darío Moreira-Arce.
“Él ha sido mi profesor guía durante la investigación postdoctoral en la Universidad de Concepción. Actualmente, aporto a mi país mediante el Instituto de Investigaciones Tropicales de El Salvador, ONG que ayudé a fundar y donde soy investigador principal”, apuntó.
“Mis intereses se centran en innovaciones conceptuales en ciencia para la conservación de la biodiversidad, enfocándome en compatibilizar biodiversidad con actividades humanas, particularmente las bases para lograr conservación de vida silvestre en sistemas agroecológicos”, complementó Crespín.
Explica que gracias a la VRID pudo centrarse en “conceptualizar paisajes de producción como sistemas socioecológicos y construir un modelo de coexistencia mediante la optimización de los componentes de seguridad alimentaria y biodiversidad”.
De esta manera, con el financiamiento de Fondecyt, realizará “una extensión de ese mismo proyecto, que permite trabajo en terreno donde determinaré qué factores ecológicos y sociales disminuyen la persecución de los carnívoros y simultáneamente logran metas de seguridad alimentaria”, añadió.
Celulosa para descontaminar
Isabel Carrillo Varela, por su parte, cuenta que desde el pregrado ha concentrado sus esfuerzos investigativos en la xilogénesis, química y conversión química de la madera.
“Con este conocimiento, mi línea de investigación actual se ha centrado en las características estructurales de la celulosa y su efecto en la producción de derivados funcionales”, explica.
Respecto a la relación entre los estudios financiados por la VRID y los que ahora ha comenzado con aportes de Fondecyt, señaló que, “en términos generales, el objetivo de ambos proyectos es el de producir hidrogeles celulósicos para captar metales pesados desde soluciones acuosas. Los hidrogeles son materiales porosos con alta capacidad de absorción de agua y con grupos funcionales que permiten tratar aguas contaminadas. Para esto se evaluarán diferentes condiciones de producción de estos biomateriales y con cuales metales tienen más afinidad en procesos de adsorción”.
La investigadora enfatiza que la beca de postdoctorado de la VRID le permitió dar continuidad a su trabajo, mientras esperaba los resultados del Fondecyt. “Con esto pude avanzar en los objetivos iniciales del proyecto, particularmente en el establecimiento de metodologías y ajuste de condiciones para posteriores análisis comparativos de los hidrogeles generados desde celulosa de diferentes especies de eucalipto”.
Carrillo, además de agradecer el financiamiento de la VRID, destacó el apoyo del Laboratorio de Recursos Renovables del Centro de Biotecnología, donde realiza su investigación. “Ambos fueron fundamentales para preparar un buen proyecto postdoctoral, que obtuvo el segundo lugar en el Grupo de Estudio de Ingeniería 3 de Fondecyt” a nivel nacional.
Tierras Raras
En el caso del Dr. Espejo, sus principales líneas de investigación son “la evaluación de la bioacumulación y transferencia trófica de elementos de tierras raras en matrices bióticas y abióticas de diferentes ríos de Chile. Además, evaluar si la actividad antrópica minera, urbana y natural (actividad volcánica) tienen alguna influencia en los niveles de estos elementos”, detalló.
Espejo destaca la relación entre su trabajo científico financiado por la UdeC y el que está por comenzar con aportes Fondecyt. “En el proyecto de VRID se evaluó los niveles de elementos de tierras raras en ecosistemas costeros y en el proyecto Fondecyt se evaluará en ríos. Los resultados de estos proyectos son complementarios y ayudarán a entender la distribución de estos elementos en los ecosistemas acuáticos”, argumentó.
El investigador indicó que, a partir de los resultados esperados del nuevo proyecto se abren nuevas líneas de investigación, dado que “Chile espera poder extraer elementos de tierras raras. Es necesario conocer los niveles naturales de estos elementos antes de su extracción comercial. Sin duda, esta información servirá para generar una legislación ambiental sobre elementos de tierras raras, lo que ayudaría a la protección de los ecosistemas acuáticos de Chile”, finalizó el investigador.
Tags
- Compartir
- Compartir