Con el propósito de ampliar oportunidades de desarrollo académico y científico, la Universidad de Concepción y la Universidad Peruana Cayetano Heredia acordaron extender su convenio de colaboración, integrando a diversas facultades y áreas disciplinares de ambas instituciones.
La instancia, que se llevó a cabo en la Rectoría de la Universidad de Concepción, contó con la presencia de las máximas autoridades de cada institución: el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar y su símil peruano, Dr. Enrique Castañeda Saldaña.
Junto con ellos, estuvo presente la Directora de Relaciones Internacionales UdeC, Dra. Yasna Pereira Reyes; el Director de Responsabilidad y Vinculación Social de la UPCH, César del Castillo López; el Decano de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Raúl Alcantara Dufeu y la encargada de Relaciones Internacionales de la misma citada facultad, Dra. Verónica Cabezas Osorio.
La ampliación del convenio busca el despliegue de esfuerzos conjuntos para impulsar actividades de cooperación en áreas de común interés, tales como la mejora de la calidad académica, la generación de conocimiento compartido, el fortalecimiento del capital humano, nuevas oportunidades de crecimiento para los centros de estudios y el intercambio de pregrado, postgrado, académico y de investigación de distintas facultades.

Por el lado de la Universidad de Concepción, estas facultades corresponden a Ciencias Químicas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Veterinaria, Educación, Enfermería, Farmacia, Ingeniería, Medicina y Odontología. Por su parte, la Universidad Peruana Cayetano Heredia involucra en el convenio a las facultades de Ciencia e Ingeniería, Educación, Enfermería, Medicina, Psicología, Estomatología y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
El Rector Saavedra valoró el seguir reforzando las posibilidades de colaboración, en particular en áreas de desarrollo e innovación. “A ellos les interesa fuertemente conocer nuestro ecosistema, también el ámbito de las ingenierías y la experiencia de desarrollo reciente en el Centro Institucional de Simulación en Salud, lo que nos permite visualizar otras áreas en las que podemos fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones en esta idea de colaboración sur-sur”, precisó.
Por su parte, el Rector Castañeda destacó la relación existente entre ambas instituciones, particularmente en el área odontológica. “Ofrece una experiencia educativa e informativa, con fuerte vinculación con las comunidades y en ayuda de sus problemas reales, lo que contribuye a este fortalecimiento de relaciones interinstitucionales entre universidades hermanas”, sentenció.







