Como parte de un esfuerzo colaborativo internacional frente a la emergencia ambiental que vive el sur del país, la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción recibió a un equipo de rescate brasileño para apoyar la atención de fauna silvestre afectada por los incendios forestales.
Hasta la unidad clínica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, gracias a las gestiones del Colegio Médico Veterinario de Chile, llegó el equipo del Grupo de Rescate Animal de Belo Horizonte, GRABH, provenientes de Brasil, para apoyar en los trabajos de rescate y atención de animales afectados en distintos puntos de Biobío y Ñuble.
La atención que se está brindando en la Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción, a este tipo de animales, se inició desde el pasado sábado (17 de enero) cuando comenzó la serie de incendios forestales.
Ante la emergencia, la Directora del Centro de Rehabilitación y Educación de Fauna Silvestre, ANDES-UdeC, Dra. Paula Aravena Bustos, manifestó que, “es muy importante establecer estos vínculos internacionales, nosotros lo estamos haciendo a través de ALEYDA (Asociación Latinoamericana de Emergencias y Desastres para Animales), este es un vínculo que hemos formado entre países Latinoamericanos, y es la tercera vez que GRABH viene a Chile en emergencias ambientales a prestar ayuda en rescate de fauna silvestre ya que para ello es crucial realizar este trabajo de forma colaborativa”.
El apoyo de los rescatistas de Brasil, no solo es crucial para la rápida atención de la fauna afectada sino también, porque son un respaldo para la protección de la biodiversidad.
La Clínica Veterinaria de la Universidad de Concepción está centrada en brindar asistencia a la fauna silvestre que ha sufrido algún tipo de impacto producto del fuego, atendiendo hasta el momento a aves silvestres por aspiración de humo y pudúes con quemaduras en sus extremidades.
En ad portas de esta nueva temporada, el CREFS ANDES-UdeC, primero de estas características en Latinoamérica, realizó una serie de capacitaciones para el rescate y rehabilitación de fauna silvestre a equipos de primera repuesta, además de convenios para fortalecer la labor conjunta en conservación, educación y formación profesional.







