Autoridades nacionales, representantes del mundo académico y empresas de base científica se reunieron en el lanzamiento de las Estrategias Nacionales de Biotecnología y Tecnologías Cuánticas 2025–2035. La instancia marcó un paso relevante para fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación del país, donde la Universidad de Concepción es protagonista.
Entre los asistentes, estuvo el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar y el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.
Las Estrategias Nacionales de Biotecnología y Tecnologías Cuánticas 2025–2035 establecen una hoja de ruta para el desarrollo científico del país. Buscan potenciar la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica, con foco en la colaboración entre el mundo público, académico y productivo. Su meta es fortalecer capacidades nacionales y avanzar hacia aplicaciones de alto impacto.

El aporte UdeC en Biotecnología y Tecnologías Cuánticas
La Universidad de Concepción tuvo una participación destacada en la jornada. Lo hizo a través de su spin-off Sequre Quantum, única empresa dedicada a la física cuántica presente en la Feria Tecnológica. Junto a ella, estuvo el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), iniciativa científica dirigida por la UdeC. Ambas entidades reflejaron el vínculo entre investigación de frontera, transferencia tecnológica y políticas públicas de largo plazo.
El Rector Carlos Saavedra destacó la importancia de este hito para la Universidad de Concepción. “Acompañar el lanzamiento de estas estrategias nacionales es fundamental para nuestra institución”, afirmó. En ese contexto, subrayó que la UdeC “ha desarrollado investigación en biotecnología y tecnologías cuánticas desde hace más de dos décadas” y que hoy “vemos cómo ese conocimiento se traduce en resultados concretos, como empresas de base científica y proyectos con impacto nacional”.
Saavedra destacó que estos avances son coherentes con el rol histórico de la Institución. “Como Universidad vamos a seguir aportando a la frontera del conocimiento y a las aplicaciones del futuro, participando activamente en la construcción del conocimiento del presente”, afirmó.

El primer procesador cuántico hecho en Chile
Durante la Feria Tecnológica, Sequre Quantum presentó desarrollos en óptica y tecnologías cuánticas aplicadas a ciberseguridad. Su CEO, Paulina Assmann Segura, explicó que el trabajo realizado permitió crear el primer procesador cuántico desarrollado en Chile, capaz de generar números realmente aleatorios. “Este es el resultado de más de 15 años de ciencia básica que hoy se transforma en transferencia tecnológica, con propiedad intelectual nacida desde la Universidad de Concepción”, indicó.
Assmann subrayó que estos desarrollos tienen aplicaciones directas en protección de datos, criptografía y seguridad digital. Esto se debe a que la aleatoriedad cuántica es impredecible y puede certificarse en tiempo real, fortaleciendo sistemas críticos frente a amenazas informáticas. También destacó que la empresa compite hoy en mercados internacionales. “Nuestro objetivo es desarrollar tecnología desde Chile, desde Concepción, y llevarla al mundo, demostrando que es posible hacer deep tech con sello local”, afirmó.
En diálogo con el Ministro de Ciencia, Aldo Valle Acevedo, la CEO de Sequre Quantum destacó el rol de las políticas públicas en este recorrido. “Este camino parte desde instrumentos como Explora, continúa con proyectos financiados con fondos públicos y hoy se traduce en una empresa que compite a nivel global”, señaló la CEO. El ministro valoró ese camino y felicitó a la Universidad de Concepción por sus resultados.
“Cuando estos procesos dan resultados, como en el caso de la Universidad de Concepción, queda en evidencia que la inversión en ciencia fundamental y su continuidad en el tiempo, sí transforman al país”, señaló, destacando el aporte de la UdeC al desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas disruptivas de alto nivel.

Investigación de frontera en tecnologías cuánticas
La investigación de frontera en luz y fotónica, es el área que por varios años desarrolla en nuestro país el Instituto MIRO. Su trabajo aborda preguntas fundamentales sobre cómo se comporta la luz y cómo puede ser controlada. Conocimientos que se aplican al desarrollo de nuevas tecnologías, como computación cuántica, comunicaciones ópticas seguras y fuentes avanzadas de luz.
Para el académico del Departamento de Física de la UdeC y Director del Instituto MIRO, Aldo Delgado Hidalgo, la importancia del lanzamiento es estas estrategias, es una señal clara de política pública. “Este evento nos da la certeza de que Chile cuenta con una institucionalidad capaz de sostener políticas de Estado en ciencia e innovación”, señaló. Junto con ello, destacó la relevancia de avanzar con visión de largo plazo y más allá de los ciclos de gobierno.
Delgado enfatizó que el desarrollo tecnológico sólo es posible con una base sólida de conocimiento. “No es posible tener innovación ni aplicaciones si no contamos con ciencia fundamental de calidad”, afirmó. En ese sentido, agregó que “invertir de manera sostenida en investigación es clave para formar capacidades, generar impacto y proyectar iniciativas como el Instituto MIRO”. De igual forma, destacó el rol de universidades como la UdeC en la consolidación de áreas estratégicas para el país.
En cuanto al trabajo que desarrolla MIRO, Aldo Delgado, explicó que el foco actual está en consolidar líneas de investigación y proyectar su continuidad, en articulación con universidades, centros de investigación y el sistema público, señaló el académico.

Presidente Boric: confianza en la ciencia y políticas basadas en evidencia
En su discurso, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llamó a confiar en la ciencia y a fortalecer las políticas públicas basadas en evidencia. El Mandatario recalcó que el desarrollo del país requiere visión de largo plazo y continuidad, más allá de los ciclos políticos. “Las políticas públicas no pueden construirse sin evidencia, y esa evidencia la entrega la ciencia”, afirmó, subrayando que confiar en la investigación y en las universidades es clave para enfrentar los desafíos del desarrollo.
El mandatario subrayó además que el impulso a la ciencia debe entenderse como una política de Estado. “No es posible avanzar en desarrollo, innovación ni bienestar si no confiamos en la ciencia y en el conocimiento que producen nuestras universidades”, afirmó. En esa línea, recalcó que apostar por investigación, tecnología e innovación es una decisión estratégica para el futuro del país y una responsabilidad que debe sostenerse en el tiempo.







