Con una evaluación altamente positiva concluyó el proyecto VRIMLAB2517 “Puentes Lingüísticos”, iniciativa desarrollada por la carrera de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, que tuvo como foco fortalecer la formación inicial docente mediante experiencias de aprendizaje vivencial articuladas con establecimientos educacionales de la Red Provincial de Inglés.
El proyecto permitió que estudiantes de primero a cuarto año de la carrera participaran activamente en contextos escolares reales, desarrollando actividades colaborativas como sketches, estaciones de habilidades, talleres y apoyo lingüístico, contribuyendo tanto a su proceso formativo como al fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés en comunidades educativas del territorio.
Así lo explicó la encargada del proyecto VRIM y académica del Campus Los Ángeles, Nicoll Castillo, quien señaló que “el proyecto tuvo como objetivo fortalecer la formación inicial docente de estudiantes de Pedagogía en Inglés mediante experiencias de aprendizaje vivencial articuladas con escuelas de la Red Provincial de Inglés. Para ello, se desarrollaron actividades colaborativas que permitieron a los estudiantes UdeC poner en práctica competencias pedagógicas en contextos reales, mientras se contribuyó al fortalecimiento del inglés en establecimientos escolares del territorio”.

Puentes Lingüísticos: una herramienta para la formación docente
La iniciativa fue desarrollada por el equipo docente de la carrera, junto a estudiantes en sus prácticas tempranas, intermedias y avanzadas, y contó con la participación activa de comunidades educativas, docentes mentores, equipos directivos y estudiantes de distintos niveles escolares, además del apoyo de la Red Provincial de Inglés y monitores colaboradores.
Respecto a la evaluación del proyecto, Castillo destacó que “todas las actividades planificadas fueron ejecutadas y registradas conforme a los lineamientos institucionales, generando una contribución bidireccional entre la universidad y las escuelas. Los estudiantes universitarios demostraron avances significativos en sus competencias pedagógicas y comunicativas, mientras que las comunidades escolares recibieron instancias significativas de aprendizaje del inglés”, agregando que el proyecto “no solo cumplió con lo esperado, sino que también consolidó vínculos territoriales que permiten proyectar nuevas acciones y la continuidad del trabajo colaborativo”.
Desde los establecimientos educacionales, el impacto del proyecto «Puentes Lingüísticos» fue valorado positivamente. El coordinador de la Red de Inglés Comunal y Provincial, José Luis Otarola Heredia, destacó que “esta es la primera vez que nuestra comunidad participa en una actividad pedagógica de este nivel, con el apoyo de la Universidad de Concepción, lo cual le da un realce a la celebración de la semana del inglés en nuestro establecimiento educacional”. Asimismo, subrayó que la iniciativa permitió “acercar aún más el uso del idioma inglés a través de actividades con un carácter lúdico, con un enfoque centrado en la comunicación entre los estudiantes y contextualizado a su realidad”.

En la misma línea, Otarola añadió que “nuestros estudiantes pudieron poner en práctica sus conocimientos, interactuar con estudiantes de la universidad que están en camino a convertirse en docentes de inglés y quizás reencantarse con el aprendizaje de una lengua extranjera”, valorando además la organización y planificación conjunta, que permitió “desarrollar un trabajo colaborativo con futuros docentes y crear comunidades de aprendizaje orientadas a apoyar el proceso educativo”.
La profesora de Inglés de la Escuela Rural Teniente Serrano, Maritza Basoalto, resaltó el carácter humano y pedagógico de la experiencia. “Fue un trabajo colaborativo que permitió sentirme acompañada en todo momento, como docente y como persona. Pudimos planificar actividades en conjunto, las cuales fueron aplicadas en su totalidad, y fue una oportunidad de crecimiento pedagógico y personal”, señaló.
La docente valoró especialmente el intercambio con estudiantes universitarios y el equipo académico, destacando que “pudimos compartir estrategias de aprendizaje, lo que sin duda fue un aprendizaje significativo para mis estudiantes. Todo se desarrolló de manera optimista, lúdica, didáctica y pedagógica”. Asimismo, agradeció el material didáctico y el acompañamiento permanente durante el proceso.








