El Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte junto a la facultad de Educación de la Universidad de Concepción conmemoraron el Día Mundial de la Filosofía con una jornada dedicada a la reflexión, pensamiento crítico y la participación de la comunidad escolar del Biobío.
Durante la jornada, estudiantes del Colegio María Inmaculada (Concepción), Liceo Bicentenario Anita Serrano Sepúlveda (Talcahuano), Liceo Vicente Palacios Valdés (Tomé), Colegio Santa Leonor (Talcahuano) y Liceo San Francisco de Asís (Arauco) pudieron conocer el quehacer de la UdeC en la filosofía.
La actividad permitió a los y las estudiantes explorar ideas fundamentales sobre ética, conocimiento, sociedad y democracia, promoviendo un diálogo abierto y significativo, a través de presentaciones diseñadas para mostrar la relevancia actual de la filosofía en la comprensión del mundo contemporáneo.
La primera instancia de la jornada consistió en la presentación de las asignaturas de la disciplina a cargo de los y las estudiantes de Pedagogía en Filosofía, Lisseth Cabeza, Albán Villagrán, Simón Sáez, Vicente Frene, Constanza Martínez, Catalina Barra y Eduardo Barrientos quienes reflexionaron y expusieron las preguntas fundamentales que surgen a lo largo del estudio de la Filosofía.
La segunda instancia consistió en una entrevista a cargo de Vicente Frene y Gerhart Avendaño a Demián Soto y Cindy Silva, docentes de filosofía, con el fin de conocer su experiencia docente y prepararse para la experiencia pedagógica de la filosofía.
Para finalizar, la profesora Ana Aravena dictó una charla a los y las estudiantes sobre la filosofía contemporánea. La actividad concluyó con preguntas por parte de los y las estudiantes de liceos y una grata reflexión sobre la importancia de la filosofía en la actualidad.
“La vinculación con el medio desempeña un papel esencial en la misión de la UdeC, y en este contexto desde el Departamento de Filosofía buscamos generar instancias que acerquen el pensamiento filosófico a las nuevas generaciones. Para los y las estudiantes de enseñanza media, este tipo de experiencias representa un valioso primer acercamiento a la vida universitaria y una oportunidad para descubrir intereses académicos y vocacionales”, señaló la Camila Riquelme Fierro, académica del Departamento de Filosofía UdeC.
Estas iniciativas buscan fortalecer la colaboración con establecimientos educacionales, contribuyendo a una formación integral que fomente personas críticas, reflexivas y comprometidas con su entorno. De esta manera, la celebración del Día Mundial de la Filosofía reafirma el rol de la Facultad de Humanidades y Arte y del Departamento de Filosofía como un espacio abierto, formativo y socialmente responsable.







