UdeC, USM y Ancare Energy fundan consorcio para trabajar en proyectos de electromovilidad
Crédito: Dirección de Comunicaciones
Desde hace más un año que la Facultad de Ingeniería viene colaborando con sus pares de la Universidad Santa María en el desarrollo de proyectos de energía no convencionales basadas en hidrógeno verde, tarea que se vio formalizada con la creación de un consorcio.
Desarrollo de nuevas tecnologías para la electromovilidad en la industria minera. Ese es el trabajo que lidera la Universidad Santa María y en el que desde hace más de un año colabora la Universidad de Concepción, como asociada. El proyecto, en el que también participa la empresa Ancare Energy, apunta a usar hidrógeno como fuente de energía primaria en aplicaciones de transporte. Las instituciones participantes consolidaron el trabajo mediante la creación de un consorcio, el que espera ampliarse a otras organizaciones en el futuro.
El Rector Carlos Saavedra Rubilar – quien encabezó la ceremonia junto a su par de la USM, Darcy Fuenzalida O’Shee– valoró la participación de la UdeC en esta iniciativa, destacando la relación con otra universidad regional que lidera el proyecto. Además destacó que, a través de la vinculación entre la empresa privada y las universidades regionales, se aborde un tema sensible y de futuro como es el desarrollo de energías limpias en base a hidrógeno verde.
En específico, el trabajo que desarrollarán académicos de ambas universidades pretende usar electricidad como fuente de energía primaria para los vehículos pesados que operan en las faenas mineras. Para esto, explicó el Decano de la Facultad de Ingeniería UdeC, Luis Morán Tamayo, las baterías convencionales no sirven, pues son de baja densidad energética. Se busca entonces reemplazar el estanque de petróleo por uno de hidrógeno, para la producción de electricidad. “Eso bajará la huella de carbono, porque disminuirá la emisión de los camiones y además se espera una reducción de costos”, aseguró la autoridad.
El proyecto es financiado por Corfo, y mediante la formación de este consorcio, la UdeC forma parte del grupo fundador. “Esperamos que esta corporación tenga más participantes, de tal manera de hacer un aporte importante al desarrollo del país”, señaló el Decano, quien comentó que este hito es parte de la tarea que la Facultad desarrolla en este tema, el que también incorpora trabajo colaborativo con otras universidades.
- Compartir
- Compartir