Talentos UdeC: Estudiantes exponen sus aprendizajes de primavera en feria abierta a la comunidad
Crédito: UdeC
Niñas, niños y adolescentes presentaron proyectos en áreas como matemáticas, arquitectura y biología, fomentando vínculos entre las altas capacidades y la educación superior.
En una jornada marcada por la creatividad y el aprendizaje, el Programa Talentos UdeC reunió a las familias de 290 estudiantes de 18 comunas de las regiones del Biobío y Ñuble. Durante el sábado 23 de noviembre, niñas, niños y adolescentes compartieron los frutos de su formación en cursos y talleres multidisciplinarios, en una feria abierta a la comunidad realizada en el campus de la Universidad de Concepción.
La actividad, que celebró la temporada de primavera 2024 del programa, también destacó el vigésimo aniversario de Talentos UdeC, un espacio dirigido a estudiantes con altas capacidades y/o potencial académico. Sobre esto, la Directora del programa, Fernanda Parra, considera que esta instancia formativa es un primer acercamiento a lo que podrían llegar a encontrar en la próxima etapa universitaria. “Arquitectura, filosofía, sociología, ciencia, química, biología, matemática, robótica. Un sinfín súper amplio y distinto a lo que se enseña habitualmente en los colegios. Esta es una experiencia que es extracurricular. Por tanto, intentamos no replicar lo que ya los chicos aprenden en sus escuelas”, aseveró.
El Programa Talentos UdeC está dirigido a estudiantes que cursan desde 5to básico a 4to medio, con altas capacidades y/o potencial de talento académico y se encuentra abierto para estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares. Su directora concluye invitando a la comunidad. “El programa se encuentra con proceso de admisión abierto para el 2025, al cual pueden postular todos los niños y niñas que quieran ingresar, a través del formulario en nuestro sitio web”.
En las exposiciones de este sábado también se dio un espacio a los póster de 3 estudiantes seleccionados de la actividad Mini Talentos UdeC, actividad para acercar a la investigación científica para los y las más pequeños y pequeñas de 3er y 4to básico con charlas de estudiantes de doctorado y proyectos guiados en diversas áreas.
Experiencias gratificantes
En esta ocasión, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, señaló “Vemos con satisfacción los logros de niños, niñas y adolescentes en esta feria de primavera del programa Talentos UdeC, que en esta ocasión reúne a 290 estudiantes y sus profesores y profesoras. Es gratificante ver el entusiasmo de cada una de las personas que participan y poder conocer los proyectos de aprendizaje y servicio desarrollados por los y las estudiantes, que dan respuesta a necesidades de las comunidades con que se han vinculado a lo largo de temporada de primavera”.
La Vicerrectora aprovechó de felicitar la presencia del Programa Talentos en la Feria de la niñez y adolescencia organizada por la VRIM: “Felicitó al equipo del programa y a su directora, por estar presentes en la Feria de la niñez y adolescencia organizada por la Vicerrectoría de la Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, ya que ello permite dar a conocer el trabajo realizado con estudiantes y entregar información sobre el abordaje de las altas capacidades en niños, niñas y adolescentes, a las familias y comunidad universitaria información”, señaló la Vicerrectora Paulina Rincón González.
La voz de los y las estudiantes
Estudiantes, familias y académicos compartieron sus experiencias, resaltando el impacto del programa en la vida de los participantes. Como cada sábado, Gabriel Gutiérrez, alumno de la Escuela de Cañete, se levantó cerca de las 5 de la madrugada para tomar el bus que lo acerca a Concepción y llegar a tiempo a lo que fue la exposición del Taller de Construcción y Manipulación de Títeres. Esta vez, acompañado por su madre, Patricia Morales, que observa a su hijo motivado con esta instancia formativa. “Todos los sábados bien temprano lo veía levantarse muy motivado; porque esto no es como el colegio, acá se entretiene, aprende muchas cosas diferentes, además genera una constancia importante, sólo faltó dos veces en el año viniendo de tan lejos”, aseveró la apoderada.
Por su parte, Gabriel, muy consciente de su disciplina en su propia formación, aseguró “que independiente de la carrera que escoja, me en- cantaría estudiar, siempre me ha interesado estudiar, además, en mi escuela enseña lengua y cultura, ya que los colegios que tengan más del 20% de estudiantes con ascendencia indígena deben tener ese ramo y ese, es mi favorito”, afirmó el joven estudiante.
Por otro lado, Juliano Sánchez López, estudiante del Colegio Bicentenario República de Brasil considera la instancia formativa como una experiencia enriquecedora. “En nuestro curso de Arquitectura y Cambio Climático hemos podido observar cómo las estructuras deberían adecuarse al medioambiente y no al revés. (…) Es importante, tanto para nosotros como el futuro del mundo, como para el mundo de por sí. (…) Además la convivencia en estas clases ha sido fantástica, se rescata mucho eso que es la disposición que tienen tanto los niños como nosotros”, afirmó el estudiante de segundo medio.
La estudiante de primero medio del Colegio Almondale de Concepción, Sofía Sea, asegura haber cambiado su perspectiva de las matemáticas gracias al curso de Mate- máticas al Rescate; al igual que Greche Martínez, estudiante del liceo José de la Cruz Miranda de Cañete, ambas coincidieron en el ramo UdeC. “Yo pensaba que matemáticas era puro cálculo, pero acá combinamos muchas materias, por ejemplo, con cine, con música o con reacciones químicas en la piel”, afirmó Sofía. Por su parte Greche aseveró que “gracias a la aplicación de proyectos mediante la matemática he podido cambiar mi manera de ver las matemáticas, son más lúdicas, más aplicadas y lo mejor es que son en base a proyectos, los mezclamos con cosas que nos gustan y así es más entretenido”. Ambas quieren estudiar Medicina y continuar la trayectoria académica de la mano de la Universidad de Concepción.
Un llamado a la comunidad académica y postgrado UdeC
Son más de 30 académicos y académicas, estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción. Esta instancia de formación se encuentra buscando más profesionales para ser parte del equipo docente del 2025. El plazo para postular es hasta el 15 de diciembre y se realiza en la página web del Programa Talentos UdeC.
Florencia Retamal, Magíster en geografía y doctoranda FAU Universidad de Chile, quien dicta el ramo llamado, Hacia la fuerza, la comunidad y lo común, afirmó que “siempre es enriquecedor aprender de los niños, de las nuevas ideas que traen. Es súper refrescante también para la educación académica universitaria que aparezcan estas caras más nuevas, ideas jóvenes”.
“Pasa que muchos de ellos tienen altas capacidades intelectuales y no son exigidos en sus espacios educacionales al nivel que pueden. Cuando entran a la universidad no dan el máximo de su potencial. La idea del programa es que ellos empiecen a acceder a este ambiente universitario, a las clases que ellos van a tener en el futuro, a las áreas a las que pueden acceder”, comentó la académica.
Por su parte, Arturo Yáñez, docente del curso Explorando el planeta: Experimentos desde las geociencias, afirmó que “este ramo gatilló una curiosidad, que era lo que yo más quería despertar. Fue mediante experimentos, teoría y prácticas que los estudiantes pudieron observar los procesos físicos y químicos, por ejemplo con agua, viento, fuerza en general, incluso había preparado algunos de radiación y electricidad, para que lo vieran solamente desde la intuición”.
Este programa recibe a estudiantes de diversas comunas de la Región del Biobío y Ñuble, destacando comunas y localidades como: Cañete, Arauco, Santa Juana, Coronel, San Pedro de la Paz, Coelemu, Talcahuano, Hualqui, Chiguayante, Lota, Yungay, Tomé, Coelemu, Florida, Los Alamos, Trehuaco, Penco y Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes