Más museos para fortalecer la función pública de la Universidad de Concepción
Crédito: Equipo Campaña Bernardo Castro Ramírez
Bernardo Castro quiere impulsar la creación del Museo de Historia Natural en el campus Concepción, un museo de sitio en el campus Chillán y una sala de exposiciones en el campus Los Ángeles.
Uno de los proyectos que más entusiasma al Dr. Bernardo Castro Ramírez, pensando en una futura administración universitaria, es el relativo a la creación de al menos dos museos nuevos, uno de ellos de sitio, y una sala de exposiciones para la UdeC en la ciudad de Los Ángeles.
El primer proyecto se refiere al futuro Museo de Historia Natural de la Universidad de Concepción. Al respecto, el actual Decano de la Facultad de Ciencias Sociales explica que la concreción de un museo de tales características es imprescindible no solo para la UdeC, sino para toda la comunidad, argumentando que “durante toda su existencia la Universidad ha sido muy efectiva en su vinculación con el medio, pero debemos ir más allá incluso, proveyendo a la comunidad de un museo de historia natural al estilo de los grandes museos del mundo, que se sume a las
demás atracciones que tiene el campus Concepción y que permita mostrar al público la gran riqueza natural que nuestra institución ha ido recolectando en sus casi 103 años de existencia”.
Para ello, explicó, es necesario recordar que dentro de los grandes patrimonios con que cuenta la UdeC están las colecciones que posee, destacando la de Anatomía patológica, en la Facultad de Medicina; la de Antropología, en la Facultad de Ciencias Sociales; el Museo Geológico profesor Lajos Biró, en la Facultad de Ciencias Químicas, y el Museo de Zoología y el Herbario, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
“Todas estas colecciones tienen problemas de espacio, ya sea porque las instalaciones originales no han dado abasto a la gran cantidad de piezas que se les han ido integrando, como sucede con el Museo de Zoología, o sencillamente porque nunca han tenido un lugar fijo donde estar, como sucede con la colección de Antropología, que tenemos actualmente albergada en una de las aulas
del edificio Salvador Gálvez”, añadió.
En dicho sentido, explicó Castro, la creación del Museo de Historia Natural UdeC sería un enorme aporte a la cultura y recreación, dado que “el gran museo que posee Concepción es la Pinacoteca de la Casa del Arte y este proyecto, para el cual deberemos trabajar en conjunto con el sector público y privado en pos de su concreción, no solo se complementará con ella, sino que potenciará aún más la relación entre la Universidad y la comunidad que la vio nacer. En dicho sentido, es una forma de retribuir a la comunidad”.
Al mismo tiempo, argumentó, el nuevo edificio permitiría solucionar un problema práctico, en términos de espacio, y al mismo tiempo proveer de medidas adecuadas de conservación a las piezas que así lo que requieran, lo que hoy no sucede.
En el mismo sentido, comentó que otro proyecto que quiere apoyar es el aprovechamiento de la gran superficie que posee el campus Chillán, mejorando el paisajismo y creando en él un museo de sitio vinculado con el Agro, la alimentación y las Ciencias Veterinarias, a fin de potenciar los ejes fundacionales del campus y permitir que se convierta también en un paseo familiar de fin
de semana, al estilo del campus Concepción.
En el caso de Los Ángeles, avanzando con el problema de espacio que actualmente afecta al campus, indicó que se podría pensar en la creación de una sala estilo Centro Cultural que permita mostrar el quehacer de docentes, administrativos y alumnos.
En todo caso, finalizó, “ambas son ideas que he recogido en los meses de campaña y que deben ser discutidas en mayor detalle con las comunidades de los dos campus, con el fin de conocer más impresiones al respecto”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes